HISTORIA DE PANAMA V 3

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 3 de abril de 2015
DE DONDE PROVIENE EL NOMBRE DE AMERICA?

Aunque las tierras descubiertas por Cristóbal Colón habían sido llamadas “Nuevo Mundo”, el nombre de “América” surge en honor de Américo Vespucio. El navegante y cartógrafo italiano realizó en su primer viaje al territorio del hallazgo y después, el 11 de mayo de 1499, publicó en Europa las cartas geográficas de la región, hasta entonces desconocidas.Vespucio era oriundo de Florencia y se dedicó buena parte de su vida al comercio, sin embargo, cuando su oficio dirigió sus pasos a España se interesó grandemente en participar del tercer viaje que Colón ya preparaba a las tierras descubiertas apenas unos años antes.

El mérito de Américo Vespucio, fue el de haber dado a conocer los primeros trazos de la geografía del “Nuevo Mundo” y con ello se vinoabajo el intento de imponerles el nombre de “Colombia”, en honor del descubridor que murió enfermo y olvidado, sin recibir los reconocimientos que se le habían prometido. El Mapamundi de Waldseemuller alcanzó gran popularidad en toda Europa, en las universidades y entre los sabios y eruditos de la época, por lo que se institucionalizó el nombre de América.


QUIENES HABITABAN EL ISTMO DE PANAMA ALA LLEGADA DE LOS DESCUBRIDORES?

Al arribo del Capitán Rodrigo de Bastidas, acompañado del Almirante, Cristóbal Colon, en su segundo viaje a América, descubrieron Panamá en 1501, existían más de 60 tribus indígenas.
Los españoles encontraron un territorio densamente poblado, algunos lo fijan en una población de un millón de habitantes. Otros, más conservadores, lo establecen entre 600,000 y700,000 habitantes. De igual forma, se encontraron grandes cacicazgos, organizados política y militarmente, de tipo teocrático, con una nobleza sacerdotal con varios estratos sociales: nobles, militares, sacerdotes, pueblo y esclavos. Representados en el centro del territorio por Esquina, Urracá, París, Escoria, Natá y Chirú y por pueblos amerindios ahora desaparecidos del occidente como losChánguenas, Doraces y Zuríes. Como descendientes de estos pueblos, encuentran los actuales Ngöbe-Buglere-Guaymí, los que ocupan las tierras altas de Veraguas, Chiríquí y Bocas del Toro.


DE DONDE PROCEDIAN LOS CARIBES Y QUE LUGARES OCUPARON?

Los caribes eran un conjunto de pueblos (tribus) que se cree procedian de la zona del amazonas en Brasil.
Los territorios ocupados según los rastros históricos seextendieron del norte del Amazonas (carijonas, panares), hasta la falda de los Andes, donde destacaron las tribus de yukpas, mocoas, chaparros, caratos, parisis, kiri-kiris, etc.; y de la meseta brasileña a las fuentes de Xingú: yuma, palmella, bacairi, en el río Negro; Yauperis y Crichanas. En la Guyana Francesa; Galibis, accavois y calinas.
El área de difusión principal de los pueblos caribesparece haber sido el norte de Colombia la region del Darien en Panama y Venezuela.


MENCIONE CADA UNA DE LAS TRIBUS QUE SE ENCONTRABAN EN EL ISTMO A LA LLEGADA DE LOS ESPANOLES

A la llegada de los españoles lo habitaban los chibchas, en las tierras altas orientales; los caribes, ubicados en la costa del mar de las Antillas, y los chocoes, al sur del país.


DE DONDE SON DESCENDIENTES LOS ACTUALESKUNAS Y QUE LUGARES OCUPARON?

El pueblo kuna desciende de tribus migratorias que llegaron a Darién en el siglo XVII procedentes de Colombia, ocupando la región norte y las Islas del Archipiélago de las Mulatas, despobladas por la extinción de los Caribes, movilizándose después cerca de la costa caribeña de San Blas como resultado de las incursiones de los españoles.


DE DONDE PROCEDIAN LOS CHOCOESY QUE LUGARES OCUPARON?

Los Chocoes pertenecen al grupo Caribe los cuales eran originarios de Guyana y Brasil mudándose hacia la región Colombiana Chocoe y dividida entre los Emberá y Wounaan
Los Chocoes se encuentran en la Provincia del Darién y son los descendientes de los indios que originalmente se localizaron en esa provincia y de los indios Caucanos de Colombia. Los Chocoe se dividen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De V
  • historia V
  • historia v
  • Historia de panama
  • Historia De Panama
  • historia de panam
  • Historia de Panama
  • Historia De Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS