Historia de pemex

Páginas: 20 (4789 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

El objetivo principal del proyecto, es conocer de manera específica, el funcionamiento de Petróleos Mexicanos (PEMEX) (antes PETROMEX)
Se tratara de mostrar las características más notables y fundamentales, de esta industria y así poder entender: ¿Quién se beneficia con los recursos petroleros? Además explicar el proceso de privatización y extranjerización de las actividadespetroleras que acompaña al desmantelamiento de PEMEX y sus organismos subsidiarios, así como una alternativa de reforma que atienda al interés de todos los mexicanos y no sólo de unos cuantos.
Para comprender la situación de PEMEX en estos tiempos, es necesario investigar en las fuentes y recabar lo más importante.
Regresar en el tiempo será necesario para saber cómo se comportó esta Industria enlas diferentes épocas, y como fue administrada.
Conocer las fechas más importantes, los hechos que cambiaron al país, para que así poder fundar esta grandiosa empresa orgullosamente mexicana llamada PEMEX.

Historia de Petróleos Mexicanos
1937: Tras una serie de eventos que deterioraron la relación entre trabajadores y empresas estalla una huelga en contra de las compañías petrolerasextranjeras que paraliza al país. La Junta de Conciliación y Arbitraje falla a favor de los trabajadores, pero las compañías promueven un  amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

1938: Al negar el amparo, la Suprema Corte de Justicia ratifica el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a favor de los trabajadores. Tras la negativa de aquéllas para cumplir el mandatojudicial, la tarde del 18 de marzo, el Presidente Lázaro Cárdenas del Río decreta la expropiación de los bienes muebles e inmuebles de 17 compañías petroleras a favor de la Nación. El 7 de junio de ese año se crea Petróleos Mexicanos.

1942: PEMEX y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana firman el primer Contrato Colectivo de Trabajo.

1946: En el Distrito Federal, seinaugura la refinería "18 de Marzo", en instalaciones originalmente construidas por la compañía "El Águila".
1948: Se descubren campos de aceite y gas en el noreste del país.

1950: Se inaugura la refinería "Ing. Antonio M. Amor", en Salamanca, Guanajuato.

1952: Geólogos mexicanos descubren la prolongación de la Faja de Oro.

1956: Se inaugura la refinería "Gral. Lázaro Cárdenas del Río",en Minatitlán, Veracruz.

1965: Se crea el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

1971: El pescador campechano Rudecindo Cantarell informa a PEMEX la presencia de una mancha de aceite que brotaba del fondo del mar en la Sonda de Campeche. Ocho años después la producción del pozo Chac marcaría el principio de la explotación de uno de los yacimientos marinos más grandes del mundo: Cantarell.1972: Se descubre en el sureste del país la región petrolífera denominada Mesozoico Chiapas-Tabasco. Su producción promedio diaria fue de 711 mil barriles.

1974: De importar 6 mil barriles, pasó a exportar 37 mil barriles diarios. Las reservas de hidrocarburos se ubican en 5 mil millones 773 mil barriles.

1976: Se inaugura la refinería "Miguel Hidalgo" en Tula, Hidalgo. Primeros hallazgosmarinos, las reservas se elevan a 11 mil millones  de barriles.

1977: Cantarell empieza a mostrar su potencial. Las reservas se incrementan a 16 mil millones de barriles.

1978: El campo marino Cantarell, en la Sonda de Campeche, se confirma como uno de los más grandes yacimientos marinos del mundo. Las reservas alcanzan los 40 mil 194 millones de barriles.

1979: Se inauguran lasrefinerías "Héctor R. Lara Sosa", en Cadereyta, Nuevo León y "Antonio Dovalí Jaime", en Salina Cruz, Oaxaca. La perforación del pozo Maalob 1 confirma el descubrimiento de yacimiento Ku-Maalob-Zaap, el segundo yacimiento más importante del país, después de Cantarell y vigésimo tercero a nivel mundial, en términos de reservas.

1981: Inicia operaciones el Complejo Petroquímico La Cangrejera. Se exportan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de pemex
  • Pemex y su historia
  • historia de PEMEX
  • Historia de pemex
  • Historia Pemex
  • Historia de pemex
  • Pemex
  • Pemex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS