Pemex y su historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La problemática actual implica desafíos sin precedentes para las sociedades mexicanas, lo que a la vez, sugiere la necesidad de emprender esfuerzos orientados a la definición de nuevas soluciones.

Para la comprensión de las causas, las implicaciones y las posibles consecuencias de la reestructuración de PEMEX para evitar la dependencia en la economía mexicana, así como estimaruna amplia reflexión sobre desafíos y opciones para combatir la dependencia en el futuro inmediato, es indispensable remontarse a los inicios de la expropiación petrolera.

A continuación se tratarán distintos puntos relacionados con la reestructuración de PEMEX para evitar la dependencia de la economía mexicana, tomando en cuenta los aspectos más relevantes.

Desde la expropiación petroleraotros países, en especial Estados Unidos estaban convencidos que México era incapaz de explotar la riqueza petrolera en forma "eficiente o con utilidades:

"la economía mexicana, después de nueve años de administración ineficiente y sin utilidades por Petróleos Mexicanos (PEMEX)...necesita vitalizar mucho su industria petrolera". Periódico, "EL DÍA" 10 febrero 1980.

El comercio exteriordebería beneficiar a los países y sus habitantes, se exportan los excedentes de producción con el fin de tener dinero (divisas) para comprar algunas mercancías y servicios que por diversas razones no se producen en el país o se producen pero no en cantidad suficiente. También ocurre que, debido a una mala distribución del ingreso, los beneficios de este comercio se distribuyan entre un pequeño grupo.De la misma manera que las empresas individuales contabilizan las operaciones que realizan mediante sistemas de partida doble, los distintos países o economías nacionales disponen de sistemas de cuentas que permitan registrar sistemáticamente la serie de transacciones económicas que se han producido en un periodo determinado, normalmente en un año, entre el propio país y el resto de países.MARCO TEORICO

QUE ES PEMEX

Petróleos Mexicanos (PEMEX) es una empresa pública paraestatal mexicana petrolera, creada en 1938, que cuenta con un régimen constitucional para la explotación de los recursos energéticos (principalmente petróleo y gas natural) en territorio mexicano, aunque también cuenta con diversas operaciones en el extranjero. Esta empresa actúa bajo la supervisión de un consejode administración, cuyo presidente es el Secretario de Energía, actualmente la Dra. Georgina Kessel Martínez. El Director General de Pemex (el cual es el encargado de las operaciones diarias) es Juan José Suárez Coppel.
Pemex es además la compañía estatal encargada de administrar la exploración, explotación y ventas del petróleo, siendo la mayor empresa no solo de México sino de Latinoamérica encualquier tipo.[Pemex tiene ventas superiores a los 106.000 millones USD al año, una cifra incluso superior al PIB de algunos de los países de Latinoamérica.
Su sede de administración está ubicada en la avenida Marina Nacional #329 en la colonia Huasteca en Ciudad de México donde concentra todas sus áreas administrativas en la llamada Torre Ejecutiva Pemex y en edificios contiguos alberga sussistemas informáticos
CUANDO NACIO PEMEX
Pemex tiene sus orígenes desde que en 1919, Shell tomó el control de la Mexican Eagle Petroleum Company y en 1921 formó Shell-Mex Limited, la cual comerciaba productos bajo las marcas “Shell” e “Eagle” en el Reino Unido. En 1931, parcialmente en respuesta a las difíciles condiciones económicas de aquellos tiempos, Shell-Mex fusionó sus operaciones demercado en el Reino Unido con las de la British Petroleum y creó la Shell-Mex and BP Ltd., una compañía que funcionó hasta que las marcas se separaron en 1975.
En 1935, las compañías petroleras que operaban en territorio mexicano (que en ese entonces se encontraban en manos de capital extranjero) se negaron e intentaron impedir la creación de sindicatos de trabajadores petroleros. Sin embargo, pese...
tracking img