Historia de pereira

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
Historia de Pereira
Mayerli Muñoz Martínez

Risaralda / Pereira

TABLA DE CONTENIDO
Introducción
Historia de Pereira

Cuantitativo

Geografía

Población

Limites del municipio

Cuadro que muestra la existencia de ganados en el municipio

Cualitativo

Ferias y fiestas

Símbolos

Cuadrocomparativo

Conclusiones

Bibliografía


Introducción
Mientras la ciudad se daba forma materialmente, mientras sus campesinos y comerciantes, artesanos y hombres de empresa creaban la riqueza a fines del siglo pasado y a principios del presente comenzaban a despuntar las primeras actividades intelectuales sobre la verídica historia de Pereira, se dice que en donde esta laciudad de Pereira, fue fundado primitivamente el caserio de cartado y nada menos por el mariscal don jorge robledo.
Pereira, capital del departamento de Risaralda, está situada en el llamado Triángulo de Oro, conformado por Santafé de Bogotá, Medellín y Cali. Se encuentra localizada en un pequeño valle formado por la terminación de un contrafuerte que se desprende de la cordillera central alos 4 49 de latitud norte y 75 42 de longitud oeste de Greenwich.

El Municipio de Pereira cuenta con extensión aproximada de 658 Km2, de los cuales 29Km2 corresponde a su área urbana. Al Norte los Municipios de La Virginia, Marsella, Dosquebradas, Santa Rosa y Balboa, Al Sur el Departamento del Quindío, Al Oriente el Departamento del Tolima y al Occidente el Departamento del Valle. La mayorparte del territorio municipal corresponde al relieve escarpado de la Cordillera Central. Entre los accidentes orográficos se destacan los Nevados del Quindío y Santa Isabel, situados en los límites con los Departamentos del Quindío y Tolima respectivamente.
Fecha de fundación: 30 de agosto de 1863.

Historia Pereira

PEREIRA (Risaralda). Fundada en 1863 por Guillermo Pereira Gamba,quien cedió los terrenos en el mismo sitio donde estuvo situada la antigua ciudad de Cartago, en compañía de Remigio Cañarte, Tomás Cortés, Fermín López, Nepomuceno Buitrago, Jesús María Ornaza, José Hurtado y otros colonos de Antioquia y Valle del Cauca. Lleva su nombre en honor de Francisco Pereira, padre del donante. Parroquia y distrito municipal en 1876. Capital de Risaralda al crearse eldepartamento en 1966
El territorio que hoy ocupa la ciudad de Pereira, existió antes de la invasión y conquista hispánica, el grupo aborigen de los Quimbayas, que se caracterizó por su elaborado trabajo de orfebrería, considerado como el mejor de América.
Los Quimbayas fueron derrotados y exterminados por los conquistadores españoles, Risaralda fue fundado en 1966, cuando se separo deldepartamento de Caldas.
Los españoles establecieron en el año 1540, la población de Cartago, la cual tuvo que ser trasladada en 1690 hacia el sitio que hoy ocupa, quedando estos territorios abandonados, los cuales fueron ocupados a partir de principios del siglo XX como consecuencia de la interrelación social y económica entre los estados de Antioquia (con base económica minera) y Cauca (de vocaciónagrícola y ganadera),
Que requería de un punto que brindara algunos servicios a los arrieros y comerciantes de la época, en razón a las condiciones de distancia, conformación topográfica y desarrollo incipiente de comunicaciones.
La ciudad fue creada dentro del gran movimiento conocido como de la colonización antioqueña, la cual generó un vigoroso movimiento económico de aproximadamente 150pueblos que se consolidaron como tales, a partir del cultivo y comercialización del café. Ç
La economía cafetera, se constituyó en la oportunidad de vinculación de la ciudad con el comercio internacional, lo que le permitió que se consolidara como una ciudad comercial y prestadora de servicios, con un proceso de urbanización acelerado y un moderado crecimiento industrial.
La ciudad se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historias Locales Viaducto De Pereira
  • Reseña de la Historia de Pereira
  • pereira
  • Historia antigua de la ciudad de pereira
  • Reseña acerca de la historia de Pereira
  • Historia De Pereira En Los 70
  • Pereira
  • pereira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS