Ensayo de caperucita roja desde el punto de vista de la ingenuidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una niña pequeña, encantadora e inocente, devorada por un lobo es una imagen que se graba en la mente de manera indeleble. En ?Hansel y Gretel?, la bruja planeaba comerse a los niños; pero en ?Caperucita Roja? el lobo engulle realmente a la abuela y a la niña. Como ocurre con la mayoría de los cuentos de hadas, existen múltiples versiones de ?Caperucita Roja?. La más famosa es la de los hermanosGrimm, en la que la abuela y Caperucita resucitan y el lobo recibe el castigo que se merece.
Pero la historia del origen de este relato comienza con Perrault. En inglés, el título más popular es ?Little Red Riding Hood?, aunque el que le dieron los hermanos Grimm ?Little Red Cap? (1) es más apropiado. Sin embargo, Andrew Lang, uno de los estudiosos de cuentos más erudito, señala que, si todaslas variantes de ?Caperucita Roja? terminara como la de Perrault, deberíamos haber relegado este relato al olvido (2). Este hubiese sido, probablemente, su destino si la versión de los hermanos Grimm no se hubiese convertido en uno de los cuentos de hadas más populares. Pero, puesto que la historia de este cuento empieza con Perrault, consideraremos primero y olvidaremos después, su contribución.El relato de Perrault comienza como todas las otras versiones, contando que la abuela había hecho una caperucita roja para su nieta y por eso se la conocía con ese nombre. Un día, su madre mandó a Caperucita a llevar comida para su abuela, que se encontraba enferma. La niña tenía que atravesar el bosque, donde se encontró con el lobo. Éste no se atrevió a comérsela entonces porque el bosqueestaba lleno de leñadores, así que le preguntó a Caperucita a dónde iba y ella se lo contó. El lobo quiso saber dónde vivía exactamente la abuelita y se marchó a toda prisa, mientras Caperucita se entretenía por el camino.

El lobo llegó a casa de la abuela fingiendo ser Caperucita y se comió inmediatamente a la anciana. En la historia de Perrault, el lobo no se disfraza de abuela, sino quesimplemente se acuesta en su cama. Cuando llegó Caperucita, el lobo le pidió que se metiera en la cama con él. Ella se desnudó, se introdujo en el lecho y, entonces, sorprendida al ver a su abuela sin ropas, exclamó: ?¡Abuelita, qué piernas más largas tienes!? y el lobo contestó ?¡Para correr mejor!? Este breve diálogo, que no encontramos en la versión de los hermanos Grimm, va seguido de la famosaserie de preguntas acerca de las orejas, los ojos y los dientes de la abuela, hasta llegar a la última respuesta del lobo ?¡Para comerte mejor!?, ?y, al pronunciar estas palabras, el lobo malvado se arrojó sobre Caperucita Roja y se la comió.?

Muchas traducciones terminan al llegar a este punto, entre ellas la de Lang. Pero la versión original de Perrault continúa con un breve poema en elque se plantea la moraleja que debe extraerse de la historia: que las niñas no deben hacer caso del primero que se les acerque. Si lo hacen, no es de extrañar que el lobo las atrape y se las coma. En cuanto a los lobos, podemos encontrarlos de diversas especies: entre ellos, los más amables son los más peligrosos, especialmente los que siguen a las jovencitas por la calle, incluso hasta su casa.Perrault pretendía hacer algo más que entretener a los que leyeran sus relatos, quería enseñarles una lección moral muy concreta en cada uno de ellos. Por eso es comprensible que los modificara para conseguir su objetivo (3). Por desgracia, con estas variaciones despojó a los cuentos de hadas de gran parte de su significado. Tal como él cuenta la historia, nadie advirtió a Caperucita del peligroque corría si se entretenía por el camino, o si se apartaba del sendero adecuado. También, en la versión de Perrault resulta absurdo que el lobo se coma a la abuela que no había hecho daño a nadie.
La ?Caperucita? de Perrault pierde gran parte de su atractivo porque está muy claro que el lobo no es un animal de presa sino una metáfora, y esto deja apenas nada a la imaginación del oyente. Estas...
tracking img