Historia De Peron

Páginas: 19 (4599 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
-1970 
Gobierno del Gral. Roberto Marcelo Livingston. Durante su corto mandato se organizó “La Hora del Pueblo” integrada por diferentes partidos políticos que solicitaron el fin de la dictadura militar.
 

El Catamarcazo. Conflicto social protagonizado por diferentes actores de la sociedad catamarqueña entre lo que se destacan, el movimiento obrero, (C.G.T.), la prensa escrita (diario LaUnión), e instituciones de la sociedad civil, quienes conforman una fuerza social antagónica al gobierno del Gral. Brizuela.
El 17 de noviembre de 1970, una huelga de la policía caldeó aún más los ánimos. Por la noche se realizó una marcha desde la cárcel local, donde estaban acuartelados los efectivos policiales, hacia la casa de gobierno. En la oportunidad, efectivos de la policía federal quecustodiaban la sede gubernamental realizaron ráfagas de ametralladoras como producto de las cuáles falleció la joven estudiante María Dolores Pacheco, resultando heridas de gravedad varias personas.
-1971 
Presidencia de Alejandro Agustín Lanusse.
Período de graves enfrentamientos entre las organizaciones guerrilleras y las fuerzas armadas. Lanusse se ve obligado a convocar a elecciones.

Intervenciónfederal de Horacio Pernasetti (23 de junio de 1971-25 de mayo de 1973).
Dirigente político de filiación radical. Durante su gestión fue creada la Caja Social de la Provincia. Se sancionó la Ley 2550 de Autarquía del Instituto Provincial de la Vivienda, y la Ley 3501 referida a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y de Agrupaciones Municipales.
-1972 
Retorno de Perón a la Argentina.
Arriba alaeropuerto de Ezeiza el 17 de noviembre, siendo recibido por una gran multitud. Se producen serios incidentes entre grupos internos del peronismo.

Creación de la Universidad Nacional de Catamarca, el 12 de septiembre de 1972, durante la gestión de Alejandro Agustín Lanusse (Presidente) y de Horacio Pernasetti (Gobernador).
-1973 
“El peronismo al poder”.
Presidencia Constitucional de Héctor J.Cámpora.
Tercera Presidencia de Juan Domingo Perón, luego de la autorización de los militares para participar en actividades políticas, Perón reafirmó el Fre.Ju.Li. para las elecciones de 1973, donde resultó elegido presidente. Su tercer gobierno estuvo caracterizado por dificultades económicas y un clima de violencia política que dividió a la sociedad argentina.

Gobierno constitucional de Hugo AlbertoMott (Frente Justicialista de Liberación) (25 de mayo de 1973-24 de marzo de 1976).
Gobernador de filiación peronista, desarrolló un plan de salud que comprendía toda la provincia. Ordenó la construcción del Monumento en homenaje al caudillo catamarqueño Felipe Varela. Además durante su gestión se firmaron convenios con el gobierno nacional para coordinar acciones contra la subversión. La firmadel Acta de Reparación Histórica (1973) entre las  provincias de Catamarca, La Rioja y San Luis, más el intento de copamiento del regimiento 17 de infantería Aerotransportado (1974) fueron dos hechos destacados ocurridos durante su mandato.
Firma del Acta de Reparación Histórica.
-1974 
1º de Julio: Fallecimiento de Juán D. Perón.
La vice-presidente, María Estela Martínez de Perón, asume el cargode presidente de la nación. Durante su mandato se profundiza la crisis social, política y económica.


Masacre de Capilla del Rosario .
-1976 
“Proceso de Reorganización Nacional”. Período que comprende los años 1976-1983 durante el cuál, las Fuerzas Armadas argentinas implementaron un plan sistemático de desaparición de personas, persecución ideológica, y secuestros, (se calculan en30.000 las personas desaparecidas) basadose en la Doctrina de Seguridad Nacional. También se implementó un plan económico que perjudicó a la industria nacional y favoreció a los sectores vinculados a la especulación financiera y al mercado externo. En lo cultural se prohibió la edición y actuación de autores y cantantes populares que se oponían al régimen militar.
- Presidencia del Gral. Jorge Rafael...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Peron
  • historia y peronismo
  • Historia Peron
  • historia peronismo
  • peron historia
  • Historia Peronismo
  • Historia peron
  • Historia Del Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS