Historia peron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5) Empresas productoras:
 
Totalizan 48 las empresas registradas, según las Direcciones de Minería de las provincias como productoras de sal.
 
Poco menos del 50% de estas empresas se encuentran ubicadas en la provincia de La Pampa, principal productora del mineral.  Entre las más destacadas dentro de la provincia se encuentran Cía. Introductora de Buenos Aires, Industrias Químicas y MinerasTimbo, Cía. El Progreso, Valuvial y Proinsal. Los destinos a nivel nacional son principalmente Buenos Aires, Bahía Blanca, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Mesopotamia.
 
En San Luis, provincia que le sigue en importancia sólo se registra la presencia de la Compañía Introductora de Buenos Aires, una de las más importantes, cuyos yacimientos se encuentran localizados en varias provincias y esresponsable de la totalidad de la producción puntana.
 
Los restantes productores de sal se localizan en Salta, Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Tucumán con un número de empresas menor a diez.

6) La cantidad de sodio requerida por el organismo diariamente equivale a 400 mg/dia, donde el exceso del mineral se excreta por los riñones en la orina o con el sudor.
El exceso de sodiotiene conocidas consecuencias que van desde la hipertensión, los problemas cardiovasculares, edemas (retención de líquidos e inflamaciones) hasta los cálculos. 
El motivo de restringir el uso de sodio en las dietas se basa en que el volúmen del líquido extracelular depende en gran medida de su contenido sódico; y la reducción de dicho líquido se logra disminuyendo las reservas totales de Na++ 
Elplan de alimentación hiposódico tiene mas de un uso. Se aplica en la dietoterapia de enfermedades hipertensivas y cardiovasculares; y para toda enfermedad que evolucione con edemas.
Una dieta, se considera hiposódica cuando tiene menos de 5 gr. de sal/día (algo equivalente a 2 gr de Na++)
La dieta “hiposódica” o baja en sal, está diseñada para para las personas que sufren de hipertensiónarterial o insuficiencia cardiaca, a quienes el exceso de sal o sodio en las comidas agrava su condición.

La sal que consumimos puede provenir del cloruro sódico o sal de cocina o de mesa, o de los mismos alimentos. En una dieta diaria consumimos un promedio de 10 a 15 gramos de sal, que equivalen a 3900 a 5900 gramos de sodio.

La dieta “hiposódica” o baja en sal, provee apenas 1000 gramos desodio al día, lo que es igual a 2 a 2.5 gramos de sal común.

La dieta “hiposódica” o baja en sal aconseja moderar el consumo de alimentos de origen animal, que son ricos en sodio
7) Glosario:
PARVA: Se denomina parva, almiar o meda a la manera histórica de almacenar la paja y otros vegetales, a fin de disponer de ellos en el tiempo para la alimentación de animales. Se trata de obtener ciertaprotección de los agentes atmosféricos y lograr que el producto conserve, en la mayor medida posible, sus cualidades nutricionales. Se compone de un poste central de madera sobre el que se acumula el heno cortado en pilas y alrededor del cual se suele levantar un pequeño murete para evitar que el ganado pudiera acercarse. Forman parte de las prácticas agrícolas tradicionales de diferentes lugaresdel mundo
SALMUERA: La salmuera es agua con una alta concentración de sal (NaCl) disuelta. Existen ríos y lagos salados en donde no hay vida por el exceso de sal y de donde se extrae la salmuera, principalmente para obtener su sal evaporando el agua en salinas. La salmuera puede ser venenosa para algunos animales que beben de esta. Por extensión, también se llama salmuera a disolucionesaltamente concentradas de otras sales. Son ejemplos de ello la salmuera de cloruro de calcio y la de sódico. La salmuera se distingue del agua salobre en que esta última tiene una menor concentración de sal.
SALINA: Una salina es un lugar donde se deja evaporar agua salada, para dejar solo la sal, poder secarla y recogerla para su venta. Se distinguen dos tipos de salinas, las costeras, situadas en...
tracking img