Historia de prensa y cine (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prensa y Radio
La Prensa.- Al referirnos a la época prehispánica, éstos eran pictografías. Representaciones de dioses, personas astros y objetos.
Durante la época colonial en México, surgió lafigura del primer reportero de guerra, Bernal Díaz Castillo, cuya historia verdadera de la conquista de la Nueva España es el primer antecedente de lo que podríamos llamar “prensa”. También el mismoHernán Cortes, con sus cinco Cartas de Relación, aunque no iban dirigidas al público en general, sino al rey, daban a conocer la visión de Cortes acerca de acontecimientos de los que era testigo y hastaprotagonizaba.
En 1539. Se introdujo la imprenta en América, propicio múltiples intentos periodísticos que circularon en la Nueva España, fueron considerados como el germen del periodismo.
En 1772 Sefundó el primer periódico de corte noticioso. Las noticias estaban divididas por ciudades: México, Campeche, Acapulco, Zacatecas, Guadalajara, Veracruz, Puebla y Valladolid (hoy Morelia). Tambiénsucesos del extranjero (La Habana Guatemala y Manila. Después se presentó un resumen de noticias de Madrid, Roma y Paris.
En los años sesenta surgieron: EL Heraldo, El Sol de México, y en esa misma décadaapareció la revista Proceso.
En la década de los ochenta se crearon diarios especializados como El Financiero y El Economista

El Cine.- Los hermanos Augusto y Luis Lumière crearon formalmente elcine silencioso el 13 de Febrero de 1895. Esto puede considerarse el nacimiento de la noticia cinematográfica. En 1898 Salvador Toscano abrió la primera sala pública de exhibición en México, donde seproyectaban películas diariamente con el precio de 10 centavos la entrada. En 1919 Felipe de Jesús financió la película Grito de Dolores, este fue realmente el inicio del cine mexicano silencioso.Posteriormente apareció el cine sonoro, introducido por los hermanos Warner, lograron darle un carácter comercial a las películas con música, primero, y habladas después. Los productores crearon sus...
tracking img