Historia de programas de la televisión puertorriqueña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el siguiente trabajo presentaremos una de las joyas históricas de nuestro país lo que ha sido una revolución social dentro del mismo. Hablaremos sobre la evolución de la televisión, cuándo ésta se creó y cómo llegó a Puerto Rico. La televisión puertorriqueña ha tenido un gran impacto y acogida en los televidentes. Ésta ha desarrollado diferentes actores, programas,productores, entre otros, que han dejado huella no sólo en Puerto Rico sino, a nivel mundial. Desde mediados de los años 50 hasta hoy en día, la televisión ha causado un impacto masivo en la vida de muchos de nosotros. Como muchos somos testigos, la televisión se ha convertido escencial e importante en nuestras vidas. Aquí no sólo discutiremos eso sino también, discutiremos algunos aspectos de importanciacomo lo son la decadencia de la televisión puertorriqueña, el por qué de esto, la importancia de que vuelva a nacer y cómo podemos hacer q esto sea así. Mediante recolecta de información tratamos de cubrir algunos puntos que para nosotros son importantes dentro de la televisión puertorriqueña para recordar parte de nuestra historia y revivir ya sean personajes o programas. Espero que sea de suagrado.

Trasfondo Histórico de la Televisión en Puerto Rico
En diciembre de 1953 ya había alrededor de 4,000 televisores en la isla y para el 30 de abril de 1954, habían llegado unos 15,780. Se vendían al costo de $165.00 dólares en efectivo, incluyendo la antena. El primero en transmitir una señal fue Telemundo, que para ese momento solo contaba con tres estudios. El 28 de enero de1954 presento una imagen a rayas con música de fondo para que los televidentes comenzaran a ajustar sus televisores y días más tardes tanto WAPA televisión como Telemundo, transmitían la famosa señal del indio. El 25 de febrero de 1954 el periódico El Imparcial anuncio a página completa el comienzo de las primeras señales del canal 4, el mismo señalo además, que el 5 de marzo WAPA presento suprimer programa. Nueve días más tarde se transmitió un programa vivo de entrevistas, con la animación de Enrique Soler y Carlos Rubén Ortiz, teniendo a Dona Feliza Rincón como invitada. Previo a esto el llamado canal del gato inicio la transmisión de películas extranjeras, lo que hoy es uno de sus mayores fuertes.(Ver figura 40)
Telemundo fue fundado por Don Ángel Ramos, también propietario delperiódico principal El Mundo, este el 9 de Marzo de ese mismo año transmitió la primera película llamada” Las aventuras de Casanova” con Arturo de Córdova, Lucille Bremmer y Turhan Rey. (Ver figura 41) WAPA por su parte, cuyo propietario era José Ramón Quiñones, también propietario de WAPA Radio, transmitió el 21 de Marzo “El Hit Parade” auspiciado por Philip Morris, era un tipo de película enespañol, ambos en calidad de prueba, ya que no estaba registrada en la FCC para salir al aire oficialmente.
El 26 de Marzo se publica la programación de Telemundo. Los escritores informaban a las personas acerca del nuevo medio e ilustraban al lector como usar el nuevo aparato, lugar ideal para ubicarlo, los modelos disponibles, la potencia de la estación, etc. Las figuras radiales comenzaron aformar parte de la televisión. Se ensayaban en los estudios de la Parada 18 en San Juan, los 19 programas “vivos”. Se proyectaba transmitir la mitad en vivo y la otra película y enlatados (grabados). Telemundo contaba con tres estudios, cinco cámaras móviles, dos “booms” para micrófonos y dos salas de control. (Ver figura 42)
El 28 de marzo a las 6:30pm inicio la programación con Telenoticiascon Evelio Otero y a las 8:00 pm, el programa “El caso de la mujer asesinadita”, comedia protagonizada por Mapy Cortes, dirigido por Fernando Cortes.
WAPA televisión inaguró su programación, que transmitía con 10 mil vatios de potencia provenientes de una antena que construyeron en lo alto de la estación.
El primer programa comercial de la televisión criolla fue “La cocina...
tracking img