historia de psicología

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013







TEORIAS Y SISTEMAS EN PSIC.

PROFESORA: ROCIO MORALES RODRIGUEZ
TEMA: LA APARICION DE LA PSICOLOGIA
ALUMNO: MARIA FERNANDA RIVERA FRANCO
FECHA: 28- SEPTIEMBRE 2013












En la siguiente investigación hablare de la Psicología, dando a conocer algunos conceptos básicos, evolución histórica, su aparición como psicología, así como los principales teóricos quedieron forma a la psicología hasta la ciencia y tratar de comprender la importancia de esta ciencia en el desarrollo y conducta de los individuos.
El campo de la psicología como ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales del ser humano, a comienzos de la historia ha estado preocupado de explicar, predecir, modificar, y en última instancia mejorar la vida de la gente y elmundo en el que vive.

Los filósofos de la antigua Grecia fueron los primeros en escribir sobre los enfoques psicológicos, los griegos se concentraron en el análisis racional del mundo natural. Los conceptos de motivación e inteligencia se encontraban entre los que inventaron en su esfuerzo por explicar la conducta que observaban en la vida cotidiana como el periodo en el cual los seres humanos hanbuscado extender los límites de entendimiento humano mediante la aplicación de la razón.
El estudio de la experiencia consciente de sí mismo parece ser el tema central que pretende aclarar y explicar inicialmente la psicología como rama de la filosofía. La conciencia de sí es identificada en la Grecia clásica con la sique o alma, esencia que trasciende el cuerpo y lo habita. De ahí deriva elnombre de psicología:
Psique (alma) Logos (estudio o conocimiento)
Uno de los tratados filosóficos antiguos más importantes sobre el alma fue escrito por Aristóteles. El mismo se titula “Pery psyches” que podría traducirse como “Sobre la siquis”. Aristóteles tenía una visión empirista del conocimiento (contario a Platón que tenía una visión idealista) Aristóteles dividió el estudio de la psiquis portemas, siendo algunos de estos: la personalidad, la sensación, la percepción, la memoria, el pensamiento, las necesidades, los motivos, los sentimientos y las emociones.
El estudio de la psiquis por parte de la filosofía habrá de ser fundamentalmente reflexivo, especulativo y a lo más descriptivo. Habrá que esperar el desarrollo posterior de las ciencias, y hasta entrando el siglo 19 para queaparezcan las primeras manifestaciones del estudio científico de la psiquis.

Descartes hace una gran aportación a lo que se considera la base de la psicología filosófica. Considerado el primer hombre moderno por su pensamiento y la gran figura en la psicología del Renacimiento. Fue el fundante del pensamiento racional. Pretendía fundar la ciencia.
Expone el método de la duda donde, podemos dudarde todo (de lo que percibimos), pero de una cosa no podemos dudar, de que estoy dudando; y si estoy dudando es que pienso, y si pienso es que existo. De aquí su famosa frase "pienso, luego existo"
Para Descartes hay tres cosas de las que no podemos dudar: del yo o del pensamiento, del Mundo por su extensión y de Dios por su infinitud.
Para él lo psíquico es lo consciente, o sea todo lo queexiste en nuestra conciencia: la imaginación, la fantasía, los sueños, los recuerdos. 
Sostuvo que cualquier idea que se presente a la mente a la vez de un modo claro y distinto debía ser verdadera, lo claro es lo que se presenta de modo inmediato a la mente.
Descartes valoraba por encima de todo la razón y creía que esta facultad era capaz de darnos importante contenidos, a la vez queprocedimientos que garantizasen su verdad. La razón es el instrumento adecuado para la construcción de las teorías y el descubrimiento de leyes. Requiere también el lenguaje matemático para la descripción de la realidad. El conocimiento cierto descansa en la intuición, que es capaz de ofrecer a la mente los objetos de forma clara y distinta.
Descartes, centrando su atención preferentemente en torno a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia
  • "Historia" de la psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicología
  • Historia Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS