Historia De Puerto Rico

Páginas: 13 (3231 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Universidad del Este
Programa AHORA
Cabo Rojo, PR

Por: Angela M. Feliciano
Est. B.A. en Educación

Historia de Puerto Rico

Para el año 1490 d.c. en Europa no sabían que existían las Tierras de América, ni tampoco se imaginaban como vivían sus habitantes. Pero todo cambia cuando en Europa los Reyes de España dieron permiso a explorar nuevas tierras. El mundo que los Europeos conocíanera la propia Europa, el Norte de África y parte de Asia para aquella época. Por lo cual comienza nuestra historia cuando los europeos se lanzan a los mares en búsqueda de nuevas tierras y sobre todo riqueza. Los españoles se distinguieron por ser grandes navegadores y exploradores muy diestros. El navegante genovés Cristóbal Colón siempre estuvo convencido que la Tierra era redonda y fue el quepropuso navegar hacia el Oeste. Imagínense cuenta la Historia que cuando Colón comenzó a navegar solo tenía 14 años de edad.
La conquista Española en América fue lenta. En 1492 llega Cristóbal Colón a la isla Guanahaní conocida hoy día como San Salvador más tarde descubre a La Española conocida hoy día como Santo Domingo. Cuando este regresa a España les dijo a los Reyes que descubrió nuevastierras a las cuales llamó el nuevo mundo. Y les mostró Indios, animales y frutos. Por lo cual los Reyes apoyaron el segundo viaje de Colón. Cuando regresa a las Antillas Menores avista a Borinquén en el año 1493.
Una vez los Reyes Católicos lograron establecer sus órdenes sobre el trabajo de los amerindios, el comercio y el urbanismo en La Española ya tenían sembradas las semillas de un granimperio. Les faltaba la ocupación de los territorios que formarían parte de ese gran imperio. Nicolás de Ovando hijo del capitán Diego Fernández de Cáceres y Ovando y de su primera mujer Isabel Flores de las Varillas, Dama de la Reina Isabel I de Castilla fue gobernador y administrador colonial de La Española desde 1502 hasta 1509, sucediendo en el cargo a Francisco de Bobadilla.
El plan de Ovandotrazado por los Reyes Católicos era desarrollar tanto la economía básica de La Española como también establecer las estructuras políticas, sociales, religiosas y administrativas de la colonia. Durante el gobierno de Ovando en la Española, los españoles reafirmaron el carácter comercial y sin tomar ninguna medida organizaron el trabajo de los amerindios. Este periodo Ovandino da paso al desarrollode la civilización de las Antillas. Es este el punto de partida donde se comienza a trasplantar el modelo urbano peninsular.
El trazado de las ciudades coloniales comenzó en Santo Domingo bajo instrucciones reales el cual se considera con mucha belleza. Este trazado tenía forma geométrica con calles amplias, rectas y cuadriculadas. En el centro tenía una plaza y en ella terrenos para laiglesia y la autoridad civil. En los alrededores más cercanos se les daban partes a los más prominentes y los más pobres tenían sus viviendas más distantes. Así quedo establecida la distribución urbana que más adelante en las demás islas debían seguir este patrón incluyendo a los territorios continentales. Esto a las ciudades coloniales hispanoamericanas les permite más adelante distinguirse.
Entiempos de Ovando se fundaron villas que recibieron el escudo de armas por parte del Rey Fernando. Esto simboliza que son ahora incorporadas como municipios teniendo un gobierno propio llamado en aquel entonces cabildo. Sus funcionarios eran llamados regidores y justicias, además que eran nombrados por el Rey. Ejercía mucho poder dentro del límite municipal que incluye el casco urbano y unaregión más o menos extensa del territorio rural a su alrededor. Junto con él viajó Francisco Pizarro, quién más tarde exploraría la región oeste de América del Sur y conquistaría el Imperio Inca (Perú). Así mismo, en otra embarcación del mismo viaje, estaba Fray Bartolomé de las Casas, más tarde conocido como “El protector de los Indios”.
Los españoles vinieron a colonizar con interés sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto rico (generalidades, historia)
  • Historia de puerto rico
  • Historia De Puerto Rico
  • Repaso Historia de Puerto Rico
  • Histori de manati puerto rico
  • Cultura E Historia De Puerto Rico
  • Historia de puerto rico
  • Historia de Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS