Historia de quetzaltenango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quetzaltenango conocida también como Xelajú o Xela. Es la segunda ciudad más importante de Guatemala, ubicada al suroccidente del país y a 2380 m al nivel del mar. Al tener un alto nivel económico y de producción, siendo considerada actualmente como una de las principales ciudades de Guatemala por la actividad industrial y comercial que en ella se desarrolla. Así mismo Quetzaltenango cuenta condiversos centros educativos, así como algunas de las universidades más reconocidas de Guatemala, al ser la ciudad con la mayor cantidad de centros educativos por habitante, debido, entre otros aspectos, a su estratégica ubicación, ya que la mayoría de sus estudiantes no son de Quetzaltenango, sino de ciudades y poblaciones que se ubican en promedio a 1.5 horas de ésta ciudad.
Quetzaltenangolimita al norte con el departamento de Huehuetenango, al sur con Retalhuleu, al oriente con Totonicapán, Sololá y Suchitepéquez y enmarcando el poniente con San Marcos. La actual ciudad fue fundada por Pedro de Alvarado el día de Pentecostés, 15 de mayo de 1524, después de haber derrotado al ejército Quiché comandado por Tecún Umán en los actuales Llanos del Pinal, donde se cobró la batalla decisivaentre los quiches y españoles.
Quetzaltenango es la segunda ciudad de importancia de la Republica después de la capital, obtuvo el título de ciudad por decreto del 29 de Octubre de 1825 y se constituyó como capital del estado de los Altos en 1828.
La Ciudad de Quetzaltenango es una de las ciudades más frías de todo Centroamérica, sus temperaturas suelen ir de los 4 a los 19 °C y en los meses deNoviembre a Febrero sus temperaturas mínimas pueden caer hasta -9 °C (nueve grados Centígrados bajo cero) y sus temperaturas máximas no sobrepasan los 11 °C. Aunque hay registros que muestran que en Quetzaltenango la temperatura ha descendido hasta los -11 °C (once grados centígrados bajo cero).
Proclamada en 2008 como capital de Centroamérica por el Parlacen.
La población fija de la ciudad ymunicipio de Quetzaltenango es de aproximadamente 125,000 habitantes, pero debido al flujo comercial-educativo, la población se incrementa con 30,000 personas que conforman la población flotante, perteneciente a otros centros poblados de otros departamentos.
Es la capital del departamento de Quetzaltenango, que tiene 1.953 km², equivalentes al 1,8% del territorio nacional. A nivel departamental el60,57% de la población es indígena, porcentaje superior al observado a nivel nacional (41,9%); predomina el grupo étnico quiché' y Mam. Se habla español, idioma oficial, pero también se habla quiché y mam. Es importante señalar que muchas de las mujeres indígenas jóvenes ya no visten sus trajes regionales (típicos).
La población total del departamento de Quetzaltenango, censada en 1994 fue de503.857 habitantes, estimándose que para 1997 contase con 661.375 hab., que equivale a un 6,0 % del total nacional. Para el período 1981-1994 la tasa de crecimiento anual fue de 1,8, inferior al promedio nacional que llegó a 2,5%. La composición de la población es de un 40% a nivel urbana y 60% a nivel rural. A una altura aproximada a los 2,357 msnm, lo que la hace una ciudad de clima muy frío.
 Aproximación etnohistórica
Según el Diccionario Geográfico, una de las particularidades es que la cabecera sigue estando en el mismo lugar en que se fundó unos mil años antes de la conquista y hasta la fecha nunca ha cambiado de ubicación, por el contrario, ha ido creciendo más dentro del valle del Altiplano.
El origen del nombre aún no se ha determinado con exactitud, pero en El Título Real de donFrancisco Izquín Nehaíb, fechado en 1558, se menciona a Culahá, Xelahuh como nombre de Quetzaltenango. Luego Los quiches dieron a este lugar el nombre de Xelahuh Queh (Lugar de los diez venados) o el día 1 Queh de su calendario.
La actual cabecera también es mencionada en relación con guerras comunes de K'iche'es y Kaqchikeles de 1552, con el nombre de Xelahuh como el nombre que tuvo en el...
tracking img