HISTORIA DE RIO BLANCO, VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE Reseña Histórica En la parte central del valle de Orizaba (Ahualizapan), existió Oztotípac. Arróniz Joaquín, asegura que en un documento de sucolección , se señala que “solían vivir juntos unos indios en Ostotiquepaque que era en el sitio que ahora es el ingenio que solía ser de Don Antonio de Mendoza”. Este manuscrito se encuentra perdidoal igual que el resto de la colección, lo cual es lamentable, porque es la referencia más citada sobre el sitio. Dice también haber visto al este del ingenio unos montecillos que identificó como elantiguo pueblo. Es probable que se tratara de los montículos arqueológicos de las colonias Anáhuac y Chapultepec, al este de donde estuvó el Ingenio San Juan Bautista. Aguirre Beltrán, basándose endocumentos del Archivo Notarial de Orizaba, informa que “San Juan Bautista”, le llaman los españoles a este antiguo pueblo de indios (Oztotípac), de habla nahua, cuyo centro ceremonial se encuentra en lasierra inmediata y no en el valle. Un escritor, Emilio Pérez Arcos, recogió otra versión: …”centro de la población que el historiador José Maria Naredo fija la ubicación topográfica en que estuvosituado, correspondiente a las siguientes delimitaciones: carretera federal actual, o sea el antiguo camino real y espacio existente entre el río Blanco y saliente del Cerro de Santa Catarina , o sea ellugar exacto donde hoy se asienta la fábrica de hilados y tejidos de Río Blanco, datos, noticias e informaciones con los que suponemos haber dejado aclarado suficientemente un enigma mantenido hastahoy en pie” (Pérez Arcos 1972: 11). Entre el actual Camino Nacional y el río Blanco existe una serie de montículos arqueológicos que forman un corredor desde la colonia Chapultepec, hasta la coloniaModelo y probablemente más hacia el oriente. La congregación de San Cristóbal, jurisdicción de Huiloapan, tiene los mayores montículos de este corredor. Su historia se remonta a la pequeña comunidad de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Historia de rio blanco. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Rio-Blanco/571274.html

MLA

"Historia de rio blanco" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Rio-Blanco/571274.html>.

MLA 7

"Historia de rio blanco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Rio-Blanco/571274.html>.

CHICAGO

"Historia de rio blanco." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Rio-Blanco/571274.html.