Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCIÓN

La teoría constructivista, presenta diversas variables y puntos de vista desde una concepción filosófica, social y psicológica, que permitirá tener una visión mas completa de esta perspectiva y sus beneficios para lograr en los escolares una educación de calidad y con aprendizajes realmente significativos.

Por tanto, se debe claro que todoaprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo, podemos entender que los conocimientos previos que el educando posea serán claves para la construcción de este nuevo conocimiento.

Asimismo, se debe realizar un análisis de las diferentes situaciones de aprendizaje donde a través de este modeloel niño pueda utilizar operaciones mentales como juzgar, deducir, investigar, seleccionar, sistematizar, y otras que le permitan formar mas estructuras cognitivas que , en definitiva, lograran aprendizajes significativos y construir sus propios aprendizajes.

De tal manera, que el aprendizaje ha orientado a la intervención de numerosos científicos desde hace muchos años, por lo que han sidoconstruidas muchas teorías que pretenden explicar los fenómenos que ocurren en la conducta humana.

Así pues, se destaca dentro de esta progresión de tendencias explicativas el constructivismo como una de las tendencias que ha logrado establecer espacios en la investigación e intervención en educación, por sus resultados en el área del aprendizaje, a diferencia de otros enfoques, que planteanexplicaciones acercadas solo al objeto de estudio y otras que solo asisten al sujeto conocedor como razón última del aprendizaje, el constructivismo propone la interacción de ambos factores en el proceso social de la construcción del Aprendizaje significativo.

Por otra parte, los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación. Muchos de sus estudios aún ennuestros días cobran vigencia. Ellos se preocuparon por la conducta del hombre y como influye en el aprendizaje.

Es así, que la teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada para ello analizara el modo deconseguirla.

De esta teoría se plantaron dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. El primero de ellos describe una asociación entre estimulo y respuesta inmediata, de forma que si se sabe plantear los estímulos adecuados se obtendrá la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales. La segunda variante, elcondicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estimulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.

EL CONSTRUCTIVISMO

el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simpleresultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea conlo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos:

1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva información y,

2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.

En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una...
tracking img