Historia de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
1.1 ANTECEDENTES

Stanley Hoffman sugiere pensar que en la política internacional es posible encontrar tres tipos de temor: uno es el abstracto, el otro concreto y localizado, y otro concreto y global.
El temor abstracto es el temor estructural de la política internacional: el temor a que otro estado se interponga en mis asuntos, rompa un equilibrio o intente dominarme e imponersu voluntad.
Es el temor cuya causa es un orden internacional descentralizado en donde el poder soberano reside reside en las unidades y no en un gobierno central y por lo tanto la vigilia constante es un producto de este temor constante.
El temor concreto y localizado es la expresión contingente del temor abstracto: el inmigrante
Que nos roba el empleo y la identidad, el vecino que pretendemas territorio, la corporación que degrada el ambiente etc.
El tercer temor es el temor concreto y global, es aquel que hoy se expande por el progreso tecnológico, la facilidad de las comunicaciones y el acortamiento de las distancias.
El terrorismo como practica es antigua: lo que es nuevo es su capacidad de destrucción, organización y la de sumar adeptos por todo el globo a costos muy bajos.(Hoffman S, 2004).
Los estados van perdiendo ya la posibilidad de ser los únicos poseedores de las armas nucleares cuando no pasan a ser ellos mismos el sostén del terrorismo. Hoy nadie puede desatenderse de este peligro agravado y el tema es y debe ser considerado prioritario. (Hoffman S, 2004).

Sobre terrorismo hemos encontrado múltiples trabajos que estudian sus diferentes aspectos,histórico, psicológico, político, sociológico, organizativo etc.
En las ultimas décadas la sociedad toda, en su sentido mas amplio e internacional ha sido victima de un flagelo que aunque muy antiguo se ha renovado por los avances tecnológicos.
El terrorismo ha aparecido una y otra vez, hay sociedades secretas detectadas en algunas culturas tribales que mantienen su influencia valiéndose del terror. Elterrorismo llevado a cabo por los grupos islamitas ha alcanzado tales dimensiones que ha dejado pequeñas si es que puede hacerse esta comparación al resto de las acciones. (Burke E, 1790).

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Que es el terrorismo y por que algunos terroristas deciden matarse y matar al mismo tiempo.

1.3 Justificación.

Según el diccionario, el vocablo terrorismo se define como“dominación por el terror “
Como primera acepción y como “medio de lucha violenta practicada por una organización o grupo político frente al poder del estado y para la consecución de sus fines.(pequeño larousse.1998).
En América latina diferentes grupos terroristas asolaron ala región siendo tristemente celebres las FARC colombianas, sendero luminoso en Perú, el MIR Chileno, los TUPAMAROSUruguayos, los MONTONEROS y el ERP argentinos y otros muchos en diferentes países.
En la actualidad el IRA en Irlanda, la ETA en España, JIHAD, HAMAS, HEZBOLLA, AL QAEDA y a veces el MOSSAD en el oriente medio, son, entre otras, organizaciones que mantienen vivo el espíritu brutal y asesino del terrorismo y continúan con su histórica tradición violenta.
A pesar de que el terrorismo aparenta seruna actividad sin sentido, una actividad al azar, y sin posibilidades de predicción, es en realidad una actividad con un propósito dirigido que no tiene un fin en si mismo si no que es tal y como la segunda acepción del diccionario así lo define, solamente un medio para alcanzar un objetivo y constituye, por otro lado, una de las formas de violencia mas difíciles de contener debido a que su campode acción se extiende mas allá de las regiones de conflicto. (Bagi E, 2004).
Antes se creía que el terrorista promedio era un hombre joven, poco educado, bastante aislado socialmente y desempleado.
Hoy un terrorista puede ser mujer, adulto, bien educado, integrado socialmente y ser un empleado calificado, para quienes creen que el terrorismo suicida es una actividad cuyo monopolio lo...
tracking img