Historia de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amulio rey de la ciudad Alba Longa, decidió eliminar a todos los niños varones de su familia que pudieran sucederlo, para el efecto su sobrina Rea Silvia, hija de su hermano Numitor, fue obligada a dedicarse al culto de Vesta, asegurándose que de esta forma que siempre fuera virgen.
La vestal Silvia fue a la fuente a buscar agua para lavar los objetos del rito, cansada se sentó en el suelo arefrescarse con el pecho descubierto, el rumor del agua le produjo un profundo sueño.
Viéndola Marte sintió deseos lascivos y la poseyó. Marte tuvo dos hijos gemelos con Rea Silvia. Amulio mandó a un siervo a matar a los recién nacidos. Pero el siervo los puso en una bolsa que dejó en el Tíber, para que fuesen arrastrados. Los gemelos fueron transportados por el río siendo salvados por una loba,Luperca, que los amamantó.
Cerca, en una vivienda muy pobre, vivía un viejo pastor llamado Faustulo y su esposa Aca Larentia. El pastor encontró a dos bebés, los llevó a su casa, y los adoptó.
Cuando se hicieron adultos, los hermanos fueron informados de su historia, así que regresaron a Alba Longa, mataron a Amulio, y liberaron a su abuelo Numitor, devolviéndolo al trono.
Acompañados debandidos y vagabundos expulsados de sus propias ciudades, decidieron fundar un nuevo asentamiento junto al Tíber. Sin embargo, los dos hermanos no se ponían de acuerdo acerca del lugar en que levantarían su ciudad. Remo prefería el promontorio del Aventino, mientras que Rómulo se inclinaba por la colina del Palatino. Así las cosas, decidieron dejar su disputa al arbitrio de los dioses y apostados cadauno en su colina.
Rómulo y Remo se propusieron edificar una nueva ciudad en el mismo lugar en el que fueron encontrados por la loba. Decidieron que uno construiría el pueblo mientras que el otro ayudaría. Así que empezaron a preguntarles a los dioses, para informarse quién iría a dirigirla. Rómulo se fue a la cima del monte Palatino; Remo a la cima del Aventino.
La mañana del 21 de abril del año753 a.C., Remo contemplaba el limpio cielo primaveral desde la cima del Aventino cuando divisó seis enormes buitres sobre su colina. Lleno de euforia, echó a correr hacia Rómulo, para anunciarle su victoria. Sin embargo, en ese mismo instante, una bandada de doce pájaros sobrevolaba el Palatino. Rómulo se convenció de que él había sido seleccionado por los dioses ya que recibió el augurio quefueron un circulo de aves sobre él, y Seguro de su victoria, y sin esperar la llegada de su hermano, Rómulo cogió un arado y comenzó a cavar el pomerium, el foso circular que fijaría el límite sagrado de la nueva ciudad que no debía ser violada y , prometiendo dar muerte a quien osara atravesarlo.
Pero Remo, por su rebeldía y enojado por su derrota, lo cruzó desafiante de un salto violando lamuralla, lo cual era una especie de sacrilegio que merecio la primera pena capital. (que era el castigo por pasar), pues la muralla se trazaba desde el primer momento para ser inviolable y sagrada.
Obligado por el juramento que acababa de pronunciar, Rómulo dio muerte a su hermano, que fue el primero en pagar con su vida la violación de la frontera sagrada de Roma, para que los dioses no permitieranque en el futuro la muralla fuese violada de nuevo.
Rómulo fue el primer rey romano, y reinó hasta que desapareció durante una tormenta, llevado por su padre Marte, según la leyenda.
Tras la muerte de romulo se sucede en el trono 6 reyes más hasta el año 509 a.C. fecha de instauración de la republica. La instauración de la republica a finales del sigo sexto antes de Cristo marco el inicio dela expansión de la joven roma. La cnsolidacion política de roma se encuentra fuertemente ligada a su vocación expansionista.
En el siglo V a.C ya se encontraba al frente de una federación el Lacio, después los romanos logran vencer a los etruscos, y posteriormente a los griegos; más tarde vencen a los cartagineses para tener el control de navegación del Mediterráneo en las guerras púnicas entre...
tracking img