Historia de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La elaboración de este trabajo ha sido una valiosa experiencia que ha enriquecido un poco mas mis conocimientos acerca de un tema que no pensé que fuese tan interesante.
La historia es un tema de suma importancia, ya que a través de ella podemos conocer hechos que ocurrieron hace ya millones de años pero que son fundamentales para el desarrollo de nuestra vida hoy en día porquenos permite saber como fueron las cosas antes, como se fundaron las primeras ciudades o simplemente nos permite saber como fueron las primeras civilizaciones.
Este trabajo es sobre toda la historia de una maravillosa ciudad llamada Roma que fue uno de los principales imperios de la antigüedad, en el cual se hablara sobre el origen de dicha ciudad, la monarquía, la república romana y el imperioromano.

Fundación de Roma
La historia de Eneas es fundamental en la historia de Roma. Eneas era un héroe que defendió la ciudad de Troya del asedio de los griegos, en la legendaria guerra del mismo nombre. Caída la ciudad, logró escapar de ella con ayuda de su madre, y un dios profetizó a Eneas que él y sus descendientes serían reyes.
Eneas vagó por el Mediterráneo durante años. Se enamoró deDido, reina de Cartago, pero los dioses le recordaron que debía continuar su viaje. Y obedeció. Al ver que sus súplicas no surtían efecto, Dido acabó quitándose la vida por amor. Eneas llegó finalmente a Italia, y allí fundó Alba Longa, no muy lejos del futuro emplazamiento de Roma.
Siglos más tarde, una sacerdotisa llamada Rea, que descendía de Eneas, tuvo dos niños gemelos: Rómulo y Remo. Reaproclamó que el padre de los niños era el dios Marte el dios de la guerra. Temeroso de cualquier amenaza a su poder, el tío de la sacerdotisa trató de ahogar a los gemelos en el Tíber, pero el río los devolvió a tierra. Rómulo y Remo, dos hermanos gemelos que fueron abandonados cuando eran niños en la orilla de este rio fueron encontrados por una loba, que los amamantó y crió hasta que un pastorlos encontró y se los llevó a su casa.
Cuando crecieron, los gemelos decidieron fundar una nueva ciudad junto al río donde la loba los había adoptado; pero mientras la levantaban, se pelearon. En la riña, Rómulo mató a Remo, y se convirtió en el primer rey de Roma quien fundo la ciudad el año 753 a.C.
Lo que en verdad se sabe es que Roma fue fundada en forma progresiva por la instalación detribus latinas en el área de las tradicionales siete colinas (Palatino, Capitolino, Celio, Esquilino, Viminal, Quirinal y Aventino), mediante la creación de pequeñas aldeas en sus cimas, las que terminaron por fusionarse (en el siglo IX y VIII a.C). La historiografía contemporánea considera errónea la antigua tradición romana de atribuirle la fundación a un único personaje como fue Rómulo, y máshistórica es la figura del rey etrusco Lucio Tarquinio Prisco quien le dio a Roma una verdadera fisonomía ciudadana gracias a su obra urbanizadora (afínales del siglo VII a.C).

La Monarquía romana
Aunque los orígenes de la ciudad son imprecisos, parece claro que fue la monarquía romana (en latín, Regnum Romanum) la primera forma política de gobierno de la ciudad de Roma, desde el momentolegendario de su fundación el 21 de abril del 753 a. C., hasta el final de la monarquía en el 510 a. C. un dato que parecen confirmar la arqueología y la lingüística.,
La mitología romana vincula el origen de Roma y de la institución monárquica al héroe troyano Eneas, quien, huyendo de la destrucción de su ciudad, navegó hacia el Mediterráneo occidental hasta llegar al territorio que actualmentecorresponde a Italia. Allí fundó la ciudad de Lavinium, y posteriormente su hijo Iulo fundaría Alba Longa, de cuya familia real descenderían los gemelos Rómulo y Remo, los fundadores de Roma
En esta época Roma fue gobernada por una serie de reyes, (en orden cronológico): Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Lucio Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Lucio Tarquinio el Soberbio; siendo el...
tracking img