Historia de salta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Salta
Origen y antecedentes de la Fundación de Salta
(Lectura para hacer entre dos alumnos, uno cada párrafo)
La fundación de nuestra ciudad no se trata de un acontecimien-to aislado. En efecto, después de la expedición de Almagro a Chile -en 1536- que siguiera las huellas del inca Tupac Yupanqui; de las de Diego de Rojas en 1543, de Núñez de Prado en 1550 al Tucumán y de laspos-teriores de Francisco de Villagra (1551), Juan Pérez de Zurita (1558), Francisco de Aguirre (1553), Diego Pacheco y otros, el valle de Salta, actualmente llamado Valle de Lerma, fue considerado por las autoridades del Virreinato del Perú y de la Real Audiencia de Charcas como un punto de trascendental importancia estratégica y comercial.
Fue, sin duda, Francisco de Aguirre quien proyectó fundaruna ciudad en el valle de Salta, de acuerdo a su vasto plan trazado respecto del actual territorio argentino. De ahí que el Virrey don Francisco de To-ledo extendiera los nombramientos de Gobernadores del Tucumán a fa-vor de Gerónimo Luis de Cabrera (1571), Gonzalo de Abreu y Figueroa (1575) y Hernando de Lerma (1577) “con la condición de fundar una ciu-dad en el valle de Salta'', y en el sitio quemejor les pareciere, para con-tener a los indios chiriguanos y calchaquíes. El mismo Toledo autorizó a Pedro de Zárate en 1575 a fundar una ciudad en cualquiera de los tres valles, Salta, Jujuy o Calchaquí, lo que hizo seguramente en Campo San-to, bajo el nombre de San Francisco de Alava y que fue luego destruída por los nativos.
Cabrera no cumplió con su compromiso, pero fundó la ciudad deCórdoba; Abreu y Figueroa fundó dos veces la ciudad del Valle de Salta en el valle de Salta, bajo el nombre de San Clemente de la Nueva Sevilla, más o menos a la entrada de la quebrada de Escoipe, por Peña-flor, en el actual Departamento de Chicoana, según lo comprueban do-cumentos irrefutables

Con anterioridad, en 1566, se echaron las bases de una ciudad en Esteco y en 1567 la mandó fundar DiegoPacheco, bajo el nombre de N. S. de Talavera, a 45 leguas al norte y a la misma altitud de Santiago del Estero. Este fue el origen de la ciudad de Esteco. Se llamó Talavera de Madrid pero comúnmente es conocida por Esteco, en atención al pa-raje o provincia en donde estaba situada. Como es sabido, Esteco fue destruida por los terremotos de 1692.
Recién en junio de 1580 llegó Hernando de Lerma aSantiago del Estero, como gobernador del Tucumán nombrado por el Rey en no-viembre de 1577. Tenía instrucciones del Virrey Toledo y de la Audiencia de fundar un pueblo en Salta.
Después de algunas expediciones, Hernando de Lerma, fundó la Ciudad de San Felipe de Lerma en el Valle de Salta el 16 de Abril de 1582 y en el mismo sitio donde se halla actualmente.
En 1587 se intentó trasladarla bajoel nombre de San Felipe de la Nueva Rioja y en 1588 se trató de su mudanza al río Siancas, pero sin resultado.
Con el tiempo, se la conoce simplemente por Salta. En 1792 se la declaró capital de la Intendencia de Salta del Tucumán y después de la Revolución de Mayo pasó a ser la capital de la provincia de argentina del mismo nombre.
Bien merecen recordarse, así como a Lerma, los nombres delVirrey Toledo, de Francisco de Aguirre y de Gonzalo de Abreu, precurso-res de la fundación de Salta.



El nombre de “Salta”
(otra lectura)
Como se verá, el nombre de Salta existía mucho antes de su fundación y antes de la llegada de los conquistadores. No es una palabra española, sino indígena, que indicaba el nombre del lugar y, posiblemen-te, de una tribu.
Es aventurado afirmar ensentido absoluto cuál sea el verdadero significado de la palabra Salta, como lo hicieran algunos al creer que vie-ne de aquello de “Salta para que no te ahogues” o de Sagta, “¡qué her-moso!”
Es un hecho comprobado que, en casi todo el norte argentino y debido seguramente a la circunstancia del arraigo de los elementos abo-rígenes y nativos, se conservaron los nombres de los parajes respectivos en...
tracking img