Historia de san marcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14619 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I

ANTECEDENTES Y ORIGEN DE LA FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

1.1.- Esquema educativo prehispánico:

1.1.1.- Educación preincaica:
La educación preincaica muestra un claro sentimiento pragmático. El pueblo recibía casi por completo una enseñanza manual. Es posible que al hombre común se le enseñase, ilustrando sus aprendizajes con hechosdirectos o figuras. Huamán Poma de Ayala quizá guarda un eco histórico, una supervivencia muy antigua cuando manifiesta que escribe para los letrados y dibuja para los que no saben leer. Paralelamente a esta enseñanza común, se ejercita otro tipo para la formación de una elite dirigente que mantenga la forma de vida colectiva y las reglas de su gobierno, el ejemplo y la práctica parecen constituir doselementos fundamentales de su metodología. Lo hecho y enseñado por los pueblos preincaicos, oscurecidos por el brillo del Tahuantinsuyo esta recién en trance de diferenciación. La habilidad del hombre autóctono, el sorprendente avance de sus realizaciones, aparecen entonces como el fruto de una milenaria preparación, de un precedente educativo prolongado, de un incansable disciplinadoadiestramiento. El Tahuantinsuyo es, históricamente, la consecuencia de un oscuro, prolongado y poco conocido esfuerzo educativo que los pueblos preincaicos realizaron.

1.1.2.-Educación incaica:
Según los cronistas hispánicos Fernando de Montesinos y Antonio Vásquez de Espinoza (siglo XVII), el Imperio Incaico o Tahuantinsuyo tuvo una institución de cultura superior.
El Yachaywasi,dueño de un papel análogo al de la universidad hispánica. El primero afirma que el Cusco fue erigida una “celebre universidad” y en Pacaritampu se creó “un modo de universidad” para la nobleza, y el segundo que Inca Roca fundo en Yachaywasi, que era la universidad, donde Vivian los sabios Amautas, y los Harauec, que eran los poetas. Ambos ratifican específicamente la afirmación genérica de cronistasprecedentes. Dentro del proceso de la educación incaica, estos tres principales incas marcaron hitos fundamentales en su historia educativa: Manco Cápac como el iniciador, Inca Roca como el organizador y Pachacutec como el perfeccionador y renovador.

En el imperio de Tahuantinsuyo se descubre ya, con nitidez, la figura especifica del educador dentro de formas variadas, signo de un peculiarmatiz humano característico de la presencia histórica del maestro autóctono. El que enseña posee una categoría rectora y cumple una función estatal. No es un educador desligado del complejo social, sino que se va haciendo con ocasión de su actividad didáctica. Ejercer una función pedagógica, significa asumir, poco a poco, la posibilidad de enseñar, de indicar caminos de iniciación cultural,eficiencia técnica y responsabilidad moral. Quedan menciones de un grupo incaico por antonomasia aparte de otros dueños de una indudable función de magíster, cuya misión descubre el cultivo previo de conocimientos diversos de propósitos de difusión colectiva. Han quedado referencias concernientes a la vida institucional de los centros educativos imperiales. Clásicas instituciones de la educación en elTahuantinsuyo fueron el Yachaywasi y el Acllawasi, academias de enseñanza por auto masía dedicadas a la juventud masculina y femenina respectivamente. Parecen haber jugado una complementaria misión pedagógica instituciones como el Coricancha, papel que representaron también otros lugares donde el hombre incaico iba a informarse en cosas de interés público, como es el caso de la Plaza delRimacpampa o ágora cuzqueña. En las provincias más ricas y nobles, mandó fundar casa de vírgenes análogas a las de la metrópoli. Medio principal para la transmisión del conocimiento fue la enseñanza oral, dada en la lengua general del Imperio o Runasimi, esgrimida como elemento de unificación política y cultural. Debía impartirse en todas las provincias conquistadas, donde funcionarios o maestros...
tracking img