Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visión Antropológica.
Al estudiar la educación y la escuela, la Antropología Social y Cultural acentúa la necesidad de amparar una perspectiva comparativa transcultural, una intención holística, unareflexividad acerca de las nociones de cultura que andan en el medio educativo, y una investigación atenta a las prácticas educativas cotidianas
La antropología pedagógica nos acerca al estudio delser humano en cuanto es educable: La investigación en este campo sigue dos caminos distintos pero complementarios. El más antiguo, de tradición alemana, supone una especialización de la antropologíafilosófica; el segundo, más desarrollado en el ámbito anglo, concreta la antropología cultural o etnografía que adopta un método empírico. Mientras que la antropología filosófica busca eldiscernimiento del ser humano en general, lo común entre todos los seres humanos de todos los tiempos, y procedencias, la antropología cultural se centra en el estudio del ser humano en cada cultura, de unadeterminada época y lugar.
La antropología de la educación que parte de la antropología filosófica investiga sobre el ser humano como educable y educando, mientras que la antropología de la educación queparte de la antropología cultural, se pregunta sobre cómo se educan los seres humanos en una cultura concreta, es decir, cómo la civilización se transfiere de unas generaciones a otras. La segundaorientación de la antropología pedagógica es asumida por la primera, que describe el proceso de la aculturación con rasgos universales, es decir cómo se educa el ser humano y por qué.
El hombre esun ser que habita en el conocimiento de sí mismo y del mundo en que vive. Tiene, junto con otras, la misión de construirse a sí y al mundo que circunda.
La educación es uno de los contextosprincipales de esta construcción, la antropología filosófica y la experiencia educativa, efectúa un rol fundamental en la realización del proyecto humano.
Zubiri (1982) rebasó el antiguo dualismo...
tracking img