Historia De Santiago De Los Caballero

Páginas: 33 (8131 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN



Santiago de los Caballeros es la segunda ciudad más importante y urbana de la República Dominicana.

En 1495, Cristóbal Colón funda, durante su primer viaje, el fuerte de Santiago, en la ribera norte del río Yaque del Norte. En 1506, la villa que se forma alrededor de éste es trasladada a orillas del río Jacagua. En 1562, Santiago es destruido por un terremoto.Los sobrevivientes se instalan en terrenos pertenecientes a Petronila Jáquez Viuda Minaya, colindantes con el río Yaque del Norte, ubicación actual de la ciudad.

La economía de Santiago es sostenida principalmente por la El sector industrial de Santiago es de los más dinámicos e importantes del país. El sector industrial de Santiago es de los más dinámicos e importantes del país.producciónde bienes en las zonas francas, y por el comercio.

El sector industrial de Santiago es de los más dinámicos e importantes del país.
HISTORIA DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

Santiago antes del descubrimiento, formaba parte de dos cacicazgos, el de Maguá, que era dirigido por el cacique Guarionex y el de la Maguana, cuyo cacique principal era Caonabo. El primero deambos reinados estaba compuesto por aborígenes de la cultura Ciguaya. El segundo, en cambio, estaba constituido por habitantes de la cultura Taína, que era la más difundida a la llegada de Colón en 1492. Santiago fue fundado como fortaleza a orillas del Río Yaque del Norte, en 1495. Esta fortaleza se encontraba cercana a donde actualmente se encuentra Santiago.


En 1506, la villa que seforma alrededor es trasladada a orillas del río Jacagua. Fue la primera ciudad de América en llamarse con el nombre de Santiago. Más tarde este nombre fue adaptado por Santiago de Chile y Santiago de Cuba.

Solamente en 1514, cuando se realizó el primer conteo (censo), se evidenció que realmente residían en la villa 30 nombres de españoles, pero no hay certeza de que todos fueran caballeros.En ese primer censo en Santiago había 60 personas y tenía iglesia, casa del cabildo, un total de 40 viviendas y edificios públicos.


En 1562, Santiago es destruido por un terremoto. Los sobrevivientes se instalan en terrenos pertenecientes a Petronila Jáquez Viuda Minaya, colindantes con el río Yaque del Norte, ubicación actual.

Como a otras poblaciones de la isla, el 7 de juliode l508, la reina Juana de España, le concedió a Santiago el título de Villa y le otorgó también Escudo. Contra la tradición, el Dr. Campillo Pérez sugiere que esta extensión de Santiago de los Caballeros no empezó a utilizarse sino después de la primera mitad del siglo XVI. Inicialmente, Santiago resultó un lugar atractivo por el oro que se hallaba sin dificultad en las aguas del río Yaque, muypróximo a la fortaleza erigida en 1495. Este oro se agotó rápidamente y ya a comienzos del siglo XVI, la agricultura se convirtió en la principal actividad económica de los habitantes del lugar. En los años subsiguientes, la vida de la Villa y de todo el territorio giró en torno a esta actividad económica. Cuando el terremoto del1562. En ese momento la ciudad tenía varias edificaciones de piedra.Incluyendo la segunda iglesia construida en la isla. La devastación que produjo el terremoto fue grande, por lo que los sobrevivientes de la tragedia se trasladaron de nuevo al lugar donde había estado la antigua fortaleza, dando así inicio a lo que muchos consideran la tercera y última fundación de Santiago, lo que se inició al despuntar el año de 1563. Sobre los escombros de la antigua ciudadlevantada en Jacagua, las edificaciones que pudieron sobrevivir al sismo de 1562, fueron destruidas por fenómenos similares registrados en 1642, 1747, 1751, y 1946. En la actualidad, en Jacagua se pueden observar algunos restos pétreos de la antigua ciudad de Santiago, constituyendo esto uno de los atractivos para quienes visitan la provincia.

Santiago ha sido testigo de importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Santiago
  • Santiago de los caballeros
  • Santiago De Los Caballeros
  • Santiago de los Caballeros
  • Baluarte De Santiago Historia
  • historia hotel hyatt santiago
  • Historia De La Bodega Santiago Queirolo
  • Santiago Tuxtla, historia y tradiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS