Santiago de los caballeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- REPUBLICA DOMINICANA

Introducción…………………………………………………………….2

Desarrollo:

1. Origen……………………………………………………………3

2. Ubicación………………………………………………………..4

3. Accesos y transporte…………………………………………5

4. Personajes importantes………………………………………6

5. Atractivos turísticos

5.1 De carácter natural………………………………………..7

5.2Socio-Cultural………………………………………………8

5.3 De eventos…………………………………………………12

6. Piezas religiosas………………………………………………13

7. Producción……………………………………………………..14

Conclusión……………………………………………………………..16

INTRODUCCIÓN
__________________________________________

Eugenio María de Hostos en su obra Ofrendas a su Memoria se refiere a Santiago como “la provincia más provincia de todas las provincias de la RepúblicaDominicana” haciendo referencia al carácter desinteresado y solidario de sus gentes, que lideraron las gestas heroicas de la independencia.

En un país del Caribe conocido a nivel internacional por su turismo de sol y playa, Santiago no tiene costa pero es rico en tradiciones, historia y extraordinarios paisajes naturales y tiene un gran potencial como centro cultural y de turismoecológico.

En el presente trabajo se explora la provincia desde un punto de vista de interés turístico: se investiga su historia, ubicación, personajes importantes que nacieron en ella, producción, piezas religiosas y, por supuesto, se hace un inventario de sus atractivos turísticos.

D E S A R R O L L O
__________________________________________

1.- Origen

En 1495, posiblemente el25 de julio, fue fundada a orillas del río Yaque del Norte la ciudad de Santiago como un asentamiento típico español de la conquista.

En 1504, Fray Nicolás de Ovando traslada la ciudad a Jacagua y la puebla con los caballeros que todavía vivían en La Isabela. Esta nueva villa fue destruida el 2 de diciembre de 1562 por un fuerte terremoto. Las pocas paredes que quedaron hoy se conocencomo “Las ruinas de Jacagua”. Los sobrevivientes vuelven al asentamiento inicial a orillas del Yaque.

En 1660, Santiago es saqueada y quemada por el pirata Fernando de La Fleur. Treinta años más tarde vuelven a incendiarla los franceses pero, esta vez, los santiagueros se vengan en la batalla de La Limonada.

En 1775 y 1783 sendos terremotos sacuden fuertemente otra vez a la ciudad.En 1805 tropas haitianas saquean y destruyen Santiago y degollan a sus habitantes.

En 1822 es ocupada por tropas haitianas.

En 1842 muere gran parte de la población debido a otro terremoto.

En 1844 se libra en Santiago la batalla del 30 de marzo en la que las tropas dominicanas derrotan al ejército haitiano consolidándose así la independencia dominicanaproclamada el 27 de febrero de ese año.

En 1857 Santiago es declarada capital de la República,

El 6 de septiembre de 1863 la ciudad es nuevamente destruida, esta vez luchando contra las tropas españolas sitiadas en la Fortaleza San Luis.

El 14 de septiembre del mismo año, Santiago es declarada por segunda vez capital del Gobierno Restaurador en las guerras restauradoras de laindependencia.

A partir de 1865, con la expulsión de los españoles y el fin de la guerra viene un período de gran desarrollo demográfico.

A principios del siglo XX se dota a la ciudad de alumbrado eléctrico y acueducto, incluso antes que a Santo Domingo.

En la década de los 60 comienza a manifestarse una extraordinaria migración de los campos hacia la ciudad. Seexperimenta un aumento crítico de la población y, con ello, una extensión súbita del área urbana con la edificación de nuevos ensanches y repartos residenciales.

La ciudad siguió creciendo y desarrollándose y hoy en día presenta un aspecto de ciudad moderna. Es polo migratorio de la periferia regional, estación provisional de migración periférica hacia Santo Domingo, Nueva York,...
tracking img