Historia de somalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Somalia
Somalia es uno de los estados más homogéneos de África. Los Somalis son racial, religiosa, lingüística y culturalmente homogéneos. Su sociedad está dividida en diferentes clanes de los que los Issaq, Daarood, Dir Hawiye son los más grandes. Sólo los Issaq suponen aproximadamente el 25% de la población total. Los Issaq ocupan el norte de Somalia, lo que los británicos llamaronSomaliland.
En el siglo 19, Somalia fue colonizada por británicos e italiano y los Somalis se encontraban divididos entre estos dos poderes coloniales, por una parte y Etiopía por otra. Hoy, hay Somalis étnicos que viven en Etiopía, Djibouti, Kenia y Tanzania como minorías. En el momento de la independencia en 1960, la Somaliland británica y la Somalia italiana se unieron para formar laRepública de Somalia. Los diferentes clanes vivieron en paz relativa durante nueve años después de independencia. Sin embargo, en 1969, el Presidente Shermaarke, un miembro del clan Daarood del sur, fue asesinado por un soldado del sub-clan rival Majeerteen. Su primero ministro, Muhamed Ibrahim Egal, un Issaq del Norte, intentó tomar el mando del país pero las luchas parlamentarias y ministros del gobiernose lo impidieron. En medio de la confusión, el general  Mohamed Siad Barer organizó un golpe de estado el 21 de octubre de 1969 haciéndose con el gobierno del país.
Siad gobernó de 1969 a 1991. En 1977, decidió emprender una guerra contra Etiopía para hacerse con el territorio de Ogaden, habitado por somalis. Las tropas de Siad rápidamente se hicieron con el 90 % del territorio de Ogaden, peroel gobierno etíope consiguió la ayuda de la Unión Soviética y el ejército somalí fue ampliamente derrotado en 1978 lo que llevó al régimen de Siad a un gran debilitamiento político.
En mayo de 1988, el Movimiento Nacional Somalí (SNM), creado en 1981 por desterrados del clan Issaq en Londres, lanzó una rebelión contra el régimen de Siad. Los Issaq del norte se sentían muy descontentos con lapolítica llevada por Siad que había impuesto a miembros del clan del sur en los puestos fundamentales de la administración del norte. Tropas del clan del sur reprimieron la rebelión matando a un gran número de civiles, violando a las mujeres y destruyendo pueblos enteros. En 1989, el SNM se unió a varios nuevos grupos rebeldes en el Sur en su lucha contra Siad y mantuvieron su enfrentamiento armadohasta enero de 1991 en que Siad fue obligado a huir. Durante la guerra civil, se estima que murieron unas 50.000 personas, principalmente en el nortee y que cerca de un millón de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares huyendo a Etiopía o a otras partes de Somalia. Pero con la huida de Siad no llegó la paz al pais. El Congreso de la Unión Somali (USC), apoyado principalmente por el clanHawiye, exigió el puesto de presidente para uno de sus líderes y otros clanes se opusieron. De nuevo estalló la guerra que, salvo intervalos,  no ha cesado y ha impedido la existencia de un poder Central desde 1991.
En mayo de 1991, los Issaq del norte proclamaron su independencia del resto de Somalia y eligieron a Ahmed Ali Gira como presidente. Somaliland logró poner en marcha una administraciónque comenzó a funcionar como un auténtico Estado, mientras el sur entraba en un proceso de anarquía que duraría años. Para ello, en vez de exigir venganza contra la población del sur que había apoyado a Siad y que residía en Somaliland, el gobierno del norte les ofreció su amistad y una porción del territorio del Somaliland independiente. Sin embargo, Somaliland nunca ha llegado a ser reconocidocomo independiente de Somalia por otros países ni por los clanes que rivalizan por el mando del Sur.
Pero tampoco en Somaliland ha reinado la paz sino que no han cesado los enfrentamientos esporádicos entre fuerzas de diferentes sub-clanes. En 1992 los sub-clanes Habr Yunis que apoyaba a Ali Tour y Harb Awal que apoyaba a Muhamed Ibrahim Egal en su carrera hacia la presidencia llegaron a...
tracking img