Historia De Tala Jalisco

Historia de Tala

Los peninsulares encontraron diseminadas en el Valle de Tala las ruinas de cués o adoratorios. Los aborígenes no se sometieron con facilidad a los conquistadores y sostuvieron conellos dos batallas.
Fue un señorío gobernado por Pitáloc quien tuvo bajo su jurisdicción a Ahuaitzcolco, Ocotán, Nextipac y Xocotán.
Nuño Beltrán de Guzmán lo conquistó en 1530 y lo evangelizaronen 1531 fray Antonio de Segovia, fray Juan de Badillo y fray Andrés de Córdova. Los peninsulares encontraron diseminados en el Valle de Tala las ruinas de Cués o adoratorios.
Los aborígenes no sesometieron con facilidad a los conquistadores y sostuvieron con ellos dos batallas. Su primer gobernante fue Francisco Socorro Nuño de Guzmán que el aborigen más combativo, quedando luego en su lugarPedro Patiño de Guzmán.
En 1579 pasó a ser encomienda de Diego de Colio. Sus moradores tenían un bosque que adoraban mucho, siendo obligados a talarlo a la llegada de los españoles. Por sarcasmo odespectivamente comenzaron a llamar al poblado Talatitlán, degenerando en su nombre actual.
“Y en este monte, como a legua y media de este pueblo hasta el sureste, están las aguas calientes que dicen deTala; y son las más frecuentes de este reino (...) Es el agua muy buena para beber enfriándola, y así caliente, y se han curado en este año llagas que se tenían por incurables.
Tiene una casa de paja odos muy mal abrigadas, y es lástima que no las tengan como merecen la bondad del agua. El Valle que como queda dicho es muy grande y bueno, tiene algunas haciendas o estancias, que todas se puedenreducir a la de Los Cuisillos de Juan González de Apodaca, alguacil mayor de corte de este reino (...) esta hacienda (es) labor de trigo, en que se suelen coger siete u ocho mil fanegas de trigo, y esestancia de ganado mayor, donde se hierran tres o cuatro mil becerros cada año y muchas mulas (...)”.
Durante toda la época colonial, Tala conservó su categoría de corregimiento.
Desde 1825...