Historia de tamiahua ver..ensayo

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
LA SIEMPRE BELLA TAMIAHUA Capital del marisco
TOPONIMIA: TAMIAHUA, SEGURAMENTE DELHUASTECO “TAMYAMJA” lugar de mucha agua”
A mediados del siglo XII D.C en la actual comunidad de Majahual, Tamiahua Ver. Existio una población debidamente organizada, con una reina llamada TOMIYAUH. Estelugar constituia la capital política de una de tantas ciudades estado en que estaba dividida toda la región huasteca.
Por esos años los huastecos de TOMIYAUH fueron con conquistados por loschichimecas comandados por su rey XOLOTL, este, se casa con TOMIYAUH y en la comunidad antes referida nace su primogénito NOPALTZIN, quien muchos años después se convierte en el segundo rey chichimeca, estoya establecidos en Tenayuca, en el altiplano Mexicano.

CRONOLOGIA DE ECHOS HISTORICOS
11 DE OCTUBRE DE 1830, Tamiahua obtiene su título de “VILLA” por las acciones patrióticas de sus soldados enla “Batalla de Tampico” en defensa de nuestra independencia esto en 1829.
EN 1853 Tamiahua pasa al departamento de Veracruz, que antes pertenecía a Puebla.
EN 1861, el Presidente Benito Juárezdecreta el dragado del canal de navegación TUXPAN-TAMIAHUA-TAMPICO, obra que se realizó en 1902, siendo Presidente de México el Gral. Porfirio Díaz.
EN 1913 los generales Agustín Galindo, Eusebio Gorozabe,Adalberto de Tejada, Manuel Peláez al mando del Gral. Cándido Agilar, toman la plaza de Tamiahua, que estaba ocupada por las tropas de Victoriano Huerta.
EN 1917 Tamiahua es incendiada por lastropas del Gral. Manuel Peláez
EN 1929 se constituye la primera “Cooperativa mixta de pescadores.
EN 1931 se inician los trabajos para abrir una barra frente a Tamiahua, trabajos realizados solo conpicos, palas y parihuelas.
EN 1933 Tamiahua es azotada por un fuerte ciclón, su furia fue determinante para dejar un boquerón de 200m de ancho que permitió la entrada de las aguas del mar a la laguna,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad Palo Blanco. Tamiahua .Ver
  • VER LA HISTORIA
  • Ver ensayos
  • Ver Ensayos
  • Ensayo Vero
  • la vera historia de purificacion
  • Quiero ver el ensayo
  • Historia del aloe vera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS