Historia De Tepotzotlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1493 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primero Pobladores.
Fue fundado en el año 1460. Los otomíes aparecieron como un pueblo ligado a los Olmecas de “Nonoualco” que se sitúa al sur de México desde Oaxaca hasta Tabasco y a los estratos más antiguos del Alto Altiplano. Fueron los primeros pobladores del Valle de Tula, fueron los más antiguos pobladores de esta región al permanecer en ella del año 2 500 a.C. al 100 d.C., en que seestableció la cultura teotihuacana que fue la primera manifestación urbana de grandes dimensiones en el continente americano. Los otomíes, entonces, fueron sojuzgados por aquellos durante casi seis siglos, lapso en que la metrópoli teotihuacana tuvo influencia sobre Tepotzotlán y muchos otros pueblos de la cuenca.
Con la decadencia de Teotihuacán, hacía el año 700 d.C. los otomíes fueron liberados, ydieron paso a otras culturas, como la tolteca, cuya influencia fue decisiva en pueblos vecinos por más de trescientos años, hasta su desaparición hacia el año 1030 d.C.
Posteriormente llegaron los chichimecas, grupo de pueblos aborígenes que se ubicaron en el norte del actual territorio mexicano, un pueblo indómito que se distinguió por su empuje bélico.
El Virreinato
En los primeros años dela ocupación española, Hernán Cortés conocido como el conquistador español de México que nació en Medellín en Badajoz en 1485, al igual que Diego Velázquez conquistador español y primer gobernador de Cuba, cargo que ocupó desde 1511 hasta su muerte en 1524. En Cuba dieron encomiendas y mercedes de tierra a los conquistadores, como pago al arrojo y valor demostrados en la conquista de estas nuevastierras.
Hecho que dio a lugar a la Encomienda Indiana. Pero el Rey Carlos V Primer monarca español de la casa de Austria, nace en Gante el 24 de febrero de 1500. Era hijo de Felipe el Hermoso y de Juana de Castilla y nieto por línea materna de los Reyes Católicos. Al conocer los antecedentes de estas disposiciones, las desaprobó; comunicando a Diego Velásquez en 1518, y a Hernán Cortés en 1523que no deberían dar en encomienda a la a población de estas tierras, para evitar la triste experiencia de La Española (La Dominicana) y de Cuba, en donde por haber sometido a los nativos a malos tratos, estos habían muerto por el excesivo trabajo, quedando las islas casi desiertas.
Cortes sin embargo, haciendo caso omiso de la real disposición, fechada el 26 de Julio de 1523, publico un año despuésla ordenanza de repartimiento de tributo y mano de obra indígena en encomienda. Apoyando en esta disposición, dio por un lado a Alonso de Ávila, su primer tesorero, la encomienda de Cuautitlán que comprendía los pueblos de Citlaltepec, Zumpango, Xaltocan y otras cabeceras.
Del mismo modo otorgo Juan de Ortega la encomienda de Tepotzotlán y sus pueblos sujetos: Xóloc, Cuahutlapan y Tepoxaco. A lamuerte de Ortega, acaecida en el año de 1546, la encomienda paso a manos de la corona que la mantuvo todo el periodo virreinal en calidad de tierras realegadas.
Todos los españoles que habían sido favorecidos con la asignación de indígenas tributarios consideraron que los pueblos que les fueron encomendados eran su propio feudo; y ya que nunca acataron las leyes que regulaban la tenencia deencomienda, daban malos tratos a los indígenas que debían tener bajo su protección, debiendo en un principio procurar su bienestar y sobre todo la conversión a la fe cristiana.
Al paso de la conquista, los frailes Franciscanos fueron los primeros frailes en arribar a la Nueva España entre los años de 1523 y 1536. Su preocupación principal fue la de evangelizar a los nativos de estos nuevosterritorios, fueron los primeros que se interesaron por introducir un nuevo conocimiento. Así elaboraron y empezaron a poner en práctica un proyecto educativo, cuyo objetivo central estuvo dirigido a contribuir en la reorganización social de los pueblos indios, asegurando su autosuficiencia económica, además de su autonomía social y política. Su ideal de conquista era ganar almas entre los indios, de...
tracking img