Historia de tucupido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7008 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tucupido

Capital del municipio Ribas en el estado Guárico. Ocupa la divisoria de aguas entre el río Tamanaco y la quebrada Jabillal. El río Tucupido afluye al Tamanaco al NE de la localidad. La quebrada Jabillal forma el embalse Tucupido situado al S de la población. Está a 130 m de altitud. Temperatura media de 26,4 °C y precipitaciones medias anuales de 950 mm. Fue fundada como pueblo deindios de Santo Thomás Apóstol de Tucupío en 1760 por fray Anselmo Isidro de Ardales, con indios cumanagotos y palenques; el 6 de marzo de 1783 fue visitada por el obispo Mariano Martí, quien encontró allí 483 h y 105 casas.
Era sitio de hatos de ganado. Ha sido siempre centro económico de un territorio de hatos dispersos. Entre el 29 y el 31 de octubre de 1791, los propietarios CristóbalSalvatierra y Manuel López hicieron donación de estas tierras a los indios del pueblo. Durante la Guerra de Independencia, a partir de 1813, fue escenario de diversos encuentros entre las tropas republicanas y realistas; el 1 de febrero 1814 fue ocupada por los patriotas después de haber servido como escenario de los movimientos del Ejército de Oriente en su marcha hacia el centro; el 4 de mayo de ese añoPedro Zaraza derrotó allí al realista N. Barrazola y en otro encuentro, el oficial patriota José Jesús Barreto venció a las tropas realistas al mando de Gregorio Armas en mayo de 1819. En 1859 fue cuartel general de Ezequiel Zamora en sus actuaciones por esa región.
Entre 1890 y 1892 fue centro de las operaciones conservadoras opuestas al gobierno de Joaquín Crespo, encabezadas por José ÁngelHernández Ron. En 1944 se llevaron a cabo exploraciones petroleras por la Atlantic Richfield Co. En las últimas décadas, se ha desarrollado una agricultura tecnificada basada en el maíz, arroz, algodón, tabaco. Hay campos petroleros en explotación. Se comunica por carretera con Valle la Pascua (31 km) y con Zaraza (53 km).
La producción de queso y de manteca de cerdo es tradicional. Artesanía diversa.Hoteles. Tiene escuelas de primera enseñanza, ciclo básico y diversificado y Escuela Técnica Agropecuaria Raúl Rafael Soto. Dependen de ella las parroquias Tucupido y San Rafael de Laya. En 1961 censó 7.047 h; 9.504 en 1971; en 1981 el municipio tenía 19.970; censó 15.457 h en 1990. A.G.C.
BIBLIOGRAFÍA: ARMAS CHITTY, JOSÉ ANTONIO DE. Tucupido: formación de un pueblo del llano. Caracas:Universidad Central de Venezuela, 1961, ‘Capital del municipio Ribas en el estado Guárico. Ocupa la divisoria de aguas entre el río Tamanaco y la quebrada Jabillal. El río Tucupido afluye al Tamanaco al NE de la localidad. La quebrada Jabillal forma el embalse Tucupido situado al S de la población. Está a 130 m de altitud
El 19 de septiembre de 1775 nació en Caracas José Félix Ribas. Su familia era de lasmás distinguidas en la Caracas Colonial y también de las más numerosas, pues sus padres tuvieron once hijos, siendo el onceavo Ribas. Recibió buena educación, incluso fue alumno del Seminario. 
Se dedicó luego a labores agrícolas. Casado con María Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar.
Fue de los más apasionados partidarios de la revolución y uno de los primeros en la prédica y en el ejemplo.Vale decir, uno de los principales próceres de la Independencia. Tuvo un alma eminentemente republicana.
Toma parte en la conspiración de 1808, procesado, declara que iba a la cuadra de los Bolívar "a divertirse". En efecto hubiésele podido creer, pues era conocida su pasión por el juego, pero mayor era su afán libertador; bajo aquel pretexto, allí se congregaban muchos criollos con la finalidadde preparar un plan de Independencia.
Llegado el 19 de abril, "En este día solemne, José Félix Ribas se multiplicó por calles y cuarteles, animando en medio de la muchedumbre incierta, venciendo resistencias tímidas, pero embarazosas, esforzando a los débiles, llenando los pechos de su osadía y entusiasmo".
Su actividad y reconocido patriotismo lo llevan al Ayuntamiento. El 25 de abril es...
tracking img