Historia de Tultitlán

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Historia De Tultitlan
TULTITLAN MI MUNICIPIO
Es una palabra Náhuatl que se deriva de Tullin o Tollin: “TULE JUNCIA” o “ESPAÑADA” y Tlanti ( diente) : “ ENTRE TULES “ , que en su conjunto quiere decir, “ JUNTO AL TULE ” o " LUGAR DE TULE ”.

En los tiempos prehispánicos el área de Tultitlán tenia varias lagunas, arroyos y pantanos, donde crecían gran cantidad de tule y otras plantas acuáticas,por lo que de esta circunstancia se derivó el nombre el cual tiene 646 años.

El nombre actual del municipio es Tultitlán de Mariano Escobedo, esta designación se le dio el 2 de octubre de 1902 por decreto del Congreso del Estado.
El Municipio de Tultitlán se localiza en la parte norte central del Estado de México.
Fue Fundado por los Tepanecas en el año 1356 ( Técpatl Calendario Mexica ). Enel año de 1820 fue elegido el Primer Ayuntamiento bajo el Gobierno de José María Salazar Sánchez de Aparicio.
Limita al norte con Cuautitlán y Tultepec, al Sur con Tlalnepantla y el Distrito Federal, al Oriente con Jaltenco, Ecatepec y Coacalco y al Poniente con Cuautitlán Izcalli.
ESTE ES SU ESCUDO
Tultitlán fue hasta la década de 1970 una región rural; sin embargo, la alta inmigración allugar dio como resultado la industrialización y urbanización de la mayoría del municipio; pese a esto, aún abundan los pueblos en el municipio, aunque la ganadería y agricultura no representan más que un porcentaje bajo en las actividades económicas.


Profe. Efrén Salas Yáñez 1er Regidor
Sindico MunicipalJosé Luis Pérez Cortez



Ana María Roth González Profesor David Zafra Chino María Irma León Barajas
2º Regidor 3er regidor 4º Regidor


Ricardo Saldaña Eddie Enrique Jimenéz Calzada C. María Alejandra López5º Regidor...


Tultitlán es un municipio que formó parte del Corredor Turístico del Valle de México, cuenta con importantes recursos turísticos que son poco conocidos.
La etimología de Tultitlán se forma por las raíces nahuas tule y -titlan esta última significa “entre”. El tule planta acuática, cuyas hojas se emplean para hacer petates. El glifo topónimo presenta un tule y en su tronco seobserva una dentadura que según la convención de la escritura náhuatl representa la terminación -titlan. La lectura se hace de arriba hacia abajo.
Los límites de Tultitlán son al norte con los municipios de Tultepec, Nextlalpan y Cuautitlán; al sur con Tlalnepantla; al oriente con Distrito Federal, Coacalco y Tecámac y al poniente con Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán y Tultepec. Su extensión es de96.2 kilómetros cuadrados.
Historia de Tultitlán en la época prehispánica
En 1297 el grupo nonohualca teotlixcas se asentó en Tultitlan, aquí sus caudillos deliberaron hacia dónde irían y después de un descanso partieron al año siguiente a Chapultepec. Los tepanecas llegaron a Tultitlán en el año de 1356 y en la época de Tezozomoc se emprendió desde Azcapotzalco una expansión por el norponientedel Valle de México.
El Códice Huichapan, menciona que en el año de 1438 fue conquistado Tultitlán, por los mexicas. Posteriormente en 1473, el señor de Tlatelolco Moquihuix convocó a varios pueblos de linaje tepaneca, que estaban sometidos a los mexicas, prometiéndoles liberarlos de su yugo, si lo ayudaban a vencer a las fuerzas de Axayacatl tlatoani de México; entre esos señoríos estaban los deTultitlán, Cuautitlán, Tenayuca, Mexicaltzingo, etc. La batalla fue cruenta, pero al final de cuenta perdieron los tlatelolcas y sus aliados, con lo que se aumentó el poderío de los mexicas.
Tultitlán en la época prehispánica fue parte del tlahtocayotl de Cuautitlán, que a su vez pertenecía al hueitlahtocayotl de Tepanohuayan con cabecera en Tlacopan.

Tultitlán de la época novohispana al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Tultitlan
  • Historia de tultitlan
  • TULTITLAN
  • Tultitlan
  • Tultitlán
  • Tultitlan
  • Municipio Tultitlan
  • Los Contaminantes De Tultitlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS