Tultitlán

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
HISTORIA

Introducción
Tultitlán es uno de los muchos municipios del Estado poco conocidos por la mayoría de los mexiquenses. A pesar de encontrarse muy cercano a la Ciudad de México, y ser partede la zona conurbada, no se ha rescatado en la Historia Estatal ni Nacional. Sin embargo, su acontecer Histórico, aunque muy local no deja de ser interesante para todos.

Las obras editadas quehablan de la Historia de Tultitlán son contadas y los datos que aportan, escasos. Esto lo subsana, de alguna forma, los documentos manuscritos que se encuentran en el archivo General de la Nación y en losarchivos Parroquial y Municipal de Tultitlán. Si bien se han publicado dos monografías de nuestro Municipio, una en 1973 y otra en 1987, por el Gobierno del Estado de México, en algunas de ellas seaprovecharon los datos de estos archivos y han tenido poca difusión entre los estudiantes y vecinos del Municipio.

Significado
Es una palabra Náhuatl que se deriva de Tullin o Tollin: “TULE JUNCIA”o “ESPAÑADA” y Tlanti (diente) “ENTRE TULES “, que en su conjunto quiere decir, “JUNTO AL TULE” o "LUGAR DE TULE”.

El nombre científico del Tule Tultitlense es Typha latí folia.

En los tiemposprehispánicos el área de Tultitlán tenía varias lagunas, arroyos y pantanos, donde crecían gran cantidad de tule y otras plantas acuáticas, por lo que de esta circunstancia se derivó el nombre elcual tiene 646 años.

El nombre actual del municipio es Tultitlán de Mariano Escobedo, esta designación se le dio el 2 de octubre de 1902 por decreto del Congreso del Estado.

El 22 de mayo de 1902muere Mariano Escobedo, del cual se toma su nombre.
Ubicación
El Municipio de Tultitlán se localiza en la parte norte central del Estado de México.

Fue Fundado por los Tepanecas en el año 1356 (7Técpatl Calendario Mexica). En el año de 1820 fue elegido el Primer Ayuntamiento bajo el Gobierno de José María Salazar Sánchez de Aparicio.

Estado de México fue instituido el 3 de febrero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tultitlan
  • Tultitlan
  • Municipio Tultitlan
  • Los Contaminantes De Tultitlan
  • Estadisticas De Tultitlan
  • Pdm tultitlan
  • economia tultitlan
  • Historia de Tultitlán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS