Historia de una maestra Josefina Aldecoa

Páginas: 26 (6350 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
FICHA HISTORIA DE UNA MAESTRA , JOSEFINA ALDECOA

1.INTRODUCCIÓN:


1) Realiza una sinopsis de la biografía de la autora (no más de dos páginas).
Josefa Rodríguez Álvarez, más conocida como Josefina Aldecoa (apellido que adoptó al contraer matrimonio con el escritor Ignacio Aldecoa), es una autora y pedagoga española que nació en La Robla el 8 de marzo de 1926, en el seno de una familiavinculada a la docencia. Su madre y abuela eran maestras que participaban en la ideología del Instituto Libre de Enseñanza.
Nació y vivió en León varios años, Josefina se integró un grupo literario que creó la revista de perfil poético “Espadaña”
Se trasladó a Madrid en 1944, ciudades la que estudió Filosofía y Letras y se licencio en pedagogía en la Universidad de Madrid luego de presentar unatesis basada en la relación de los niños con el arte.
Josefa Rodríguez comenzó por esos años a relacionarse con varios escritores que, más tarde, iban a formar parte de la llamada Generación del 50, entre los que se encontraban su futuro marido y padre de su hija Ignacio Aldecoa, Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio y Alfonso Sastre.
En 1959, esta mujer que tradujo para “RevistaEspañola” el primer cuento de Truman Capote.
Fundó y dirigió en Madrid el colegio “Estilo”, una institución que se caracterizó por ser muy humanista, libre y refinada en materia cultural. En esto colegio se veía inspirado las ideas vertidas en su tesis de pedagogía, en los colegios que había visto en Inglaterra y Estados Unidos y en la idead educativas del Kraussismo , base ideológica de la InstituciónLibre de Enseñanza(ILE).
Por esa época, Aldecoa comenzaría a dividir su tiempo entre las actividades relacionadas al mundo educativo y la publicación de cuentos, novelas y ensayos.
En los años 70 muere su marido Ignacio Aldecoa y permanece 10 años en los que abandona la escrita dedicándose a la docencia, hasta que en 1981 edita una edición crítica de una selección de cuentos de su difuntomarido. Con el paso del tiempo, se le sumarían otras como “Los niños de la guerra”, “Porque éramos jóvenes”, “El vergel”, la novela con un amplio contenido autobiográfico “Historia de una maestra”, “Mujeres de negro”, “La fuerza del destino”.
Posteriormente, en 1998, escribió el ensayo “Confesiones de una abuela” en el que abordaba la relación y experiencias vividas co su nieto, hasta que en el año2000 publica “Fiebre” , una antología de cuentos escritos anteriormente .
En 2002 escribe “El enigma”, novela de temática amorosa.
Así fue entonces que esta española que, en 2004, fue galardonada con el Premio Castilla y León de las Letras, dio a conocer la colección de cuentos titulada “A ninguna parte”.
2) Analiza el marco histórico de la novela (no más de cuatro páginas). Infórmate sobre lastasas de analfabetismo en España en la época, en comparación con el resto de Europa. Para ello puedes consultar el siguiente documento (también está “colgado” en el Campus Virtual):
La mayor parte del libro y en la parte histórica donde más se centran los acontecimientos es el periodo comprendido con el nombre de Segunda República Española .Este periodo político de la historia de Españacomprendida entre el 14 de abril de 1931 en la que se proclama la Segunda República de España , en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII y el 1 de abril de 1939 ,fecha en la que acaba la guerra civil española y dio paso a la dictadura del general Franco
Durante este periodo, se llevaron a cabo diversas reformas que pretendían modernizar el país de acuerdo con su entorno europeo. La Constituciónde 1931 fue la pieza clave de ese proyecto. Fue también un período convulso, cuyo acontecimiento más grave fue la revolución de octubre de 1934, cuando los socialistas llevaron a cabo una insurrección en contra del recién formado gobierno de coalición entre el Partido Republicano Radical y la CEDA. Tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, el golpe de Estado del 17...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Josefina Aldecoa
  • Biografía De Josefina Aldecoa
  • El maestro en la historia
  • maestro de historia
  • Historia De Una Maestra
  • Historia de una maestra
  • Historia de una maestra
  • Historia De Una Maestra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS