Historia De Una Maestra

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
El lenguaje adquiere protagonismo en la obra de Josefina Aldecoa. Tiene poder comunicativo y expresivo. Es muy importante todo lo verbal. En la novela “historia de una maestra” las palabras servirán para sumergirnos en la vida de Gabriela de un modo más cercano. Ya en la primera parte vemos un pasaje que Gabriela dice “los nombres no me dijeron nada entonces. Años después los oiría por todaspartes y, sin yo saberlo, marcarían para siempre mi destino.”(p.16).Cuando Gabriela describe a su hija dice “le gustaban las palabras…antes de dormirse, repasaba bajito las nuevas palabras…” (p.176)
Todos los hechos de la novela son explicados por Gabriela, la protagonista. Nos explica lo que recuerda:”contar mi vida…no sé por dónde empezar. Una vida la recuerdas a saltos, a golpes. De repente teviene a la memoria un pasaje y se te ilumina la escena del recuerdo. Lo ves todo transparente, clarísimo y hasta parece que lo entiendes. Entiendes lo que está pasando allí aunque no lo entendieras cuando sucedió (p.13).
Gabriela está en varias escuelas. En la clase la palabras sirven de base o estímulo para los niños. A través de ella los niños aprenden. La maestra hace preguntas y ellos contestan.En la primera escuela se dirige a los niños y dice:”quién sabe leer?”(p.19).Gabriela explicaba y les decía “¿entendéis?”.En otra escuela de pueblo donde enseña a niños de distintas edades también hace teatro y canciones, representaciones de cuentos…Divide los niños en grupos y va cambiando de actividades. También intenta hacer clases de adultos y charlas ya que muchos días los padres le hacenpreguntas sobre diferentes temas. En Guinea ningún niño conocía el español y los niños aprendían la lengua a través de dibujos con sus nombres y también a través de canciones. Con Ezequiel organizan clases de adultos y asisten muchas personas. Ezequiel decía “ya saben hablar, han aprendido a expresar lo que piensan” (p.106) y Gabriela le contestaba “tienes que seguir con las clases. Primero leer yaprender; luego ya vendrá lo demás” (p106).Incluso hacen una lección sobre la República:”una lección histórica, llena de prudencia y moderación, en la que eludimos pronunciar una sola palabra de ataque a instituciones o personas”(p113).En la última escuela Gabriela sólo enseñaba a niñas. En cambio, las escuelas anteriores eran todas mixtas. Gabriela defendía la coeducación “juntos, se desarrollabanmejor como personas” (p166).”Les explicamos nuestro plan de trabajo, la conveniencia de tener agrupados a los niños por edades y no por sexos, las ventajas para ellos, en cuanto al aprendizaje y también las que se derivan de la convivencia de niños y niñas”(p174).La protagonista dedica también atención individualizada a los alumnos que lo necesitan y también se hace cargo de alumnos a fuera dehoras. Ayuda a Inés a preparar un acto cultural y lee poesías a las niñas. Con los niños decora la escuela, los domingos hacen excursiones…
Pero Gabriela se encuentra con bastantes dificultades a la hora de emplear su metodología. El inspector de enseñanza le dice:”clases, las que usted quiera, ciencia la que usted quiera, pero mítines de ninguna manera...Te han denunciado Ezequiel” (p106).”Laescuela ha de ser laica. La escuela sobretodo ha de respetar la conciencia del niño. La escuela no puede ser dogmática ni puede ser sectaria…” (p119)”Para un concurso de trabajos del Ministerio, presentamos uno, de geografía…una mañana apareció destrozado…los niños estaban desolados”(p130)”pudimos comprobar que los ataques a cualquier actuación nuestra eran frecuentes y que se extendían también,indirectamente, a los que se consideraban nuestros amigos”(p131);”sin embargo, ahora asistíamos a una parálisis general de todo lo prometido” (p194); “se desconfiaba de nosotros y se ponían obstáculos a nuestra labor”(p205); “se prohíbe a los maestros e inspectores la implantación en las escuelas primarias de la coeducación”(p211).
Para Gabriela lo más importante era la escuela:”no sembrábamos ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de una maestra
  • mi maestro de historia
  • Historia De Una Maestra
  • Historia De Una Maestra
  • Historia De Una Maestra
  • Historia de una maestra
  • maestro de historia
  • Historia De Una Maestra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS