Historia de venezuela en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Movimientos que propiciaron la lucha independentista en América.
I: En 1.770 se inician en Venezuela los movimientos preindependentistas. Es a finales del siglo XVIII cuando comienza a manifestarse el descontento y las rivalidades existentes en la Venezuela colonial.
Entre estos movimientos figuraban:
• El movimiento de los comuneros de los Andes, que buscabaeliminar los impuestos de la corona.
• El movimiento de José Leonardo Chirinos, que intentaba lograr la libertad de los esclavos y proclamar la república.
• El movimiento de Gual y España, con un proyecto de gobierno que abarcaba aspectos económicos, sociales y políticos.
• Francisco de Miranda, quien preparó todo un proyecto de gobierno y realizó dos expediciones armadas dispuestas ainiciar la Guerra de Independencia.
• El movimiento del 19 de abril, cuando se declara la independencia de Venezuela y de hecho se da inicio al proceso para alcanzarla.

EXTERNAS
-Ideas de la Ilustración. Estas ideas de igualdad, libertad, seguridad y fraternidad van a jugar una influencia decisiva en el ánimo de los blancos criollos, quienes comienzan a conspirar en América paraerradicar del territorio el gobierno absolutista español
-Independencia de los EE.UU. En 1.776 los EE.UU. se independizaron de Inglaterra.
- Independencia de Haití: Haití fue independizada en 1.801 por Pedro Domingo Toussaint, quien declaró la independencia de la isla y la libertad de los esclavos, instituyendo también los derechos del hombre como ley en la región.
- RevoluciónFrancesa: Esta constituye uno de los sucesos más importantes de la historia contemporánea, pues acabó con el régimen absolutista más representativo y fuerte de la Europa del siglo XVIII.
Cambios drásticos y sólidos que se produjeron durante la revolución:
• La igualdad de todos los hombres ante la ley.
• Leyes constitucionales para todos los ciudadanos.
• La soberanía de lasleyes, por encima de la voluntad real.
• El sufragio para elegir los representantes del gobierno.
Esta revolución va a provocar el estallido de los movimientos tanto en Europa como en América.
- Situación de España entre 1.808 y 1.810: Napoleón Bonaparte, en 1.807, decretó un bloqueo a Inglaterra. En 1.809, las autoridades coloniales reconocen la junta, pero algunos mantuanos americanosconsideran que dicha junta no tiene jurisdicción en América y que deben formarse juntas independientes en América.
- Expulsión de los jesuitas de América: Los jesuitas, grupo religioso con gran poder económico y que se había enraizado muy fuertemente en el pueblo americano, fueron expulsados de América por los Borbones. Uno de estos documento fue "Carta a los españoles americanos", el cual habla dela reivindicación del indio, de los derechos del hombre y del ciudadano y de la soberanía popular. El documento fue traído por Miranda en sus expediciones.

INTERNAS
- Conocimiento de las ideas de la ilustración por los blancos criollos: Los blancos criollos constituían un grupo social caracterizado por poseer un alto nivel educativo. Su preparación intelectual y sus contactos con elextranjero les permitieron conocer las ideas revolucionarias que se habían gestado en Europa y querían, quizá para su propio beneficio, poner en práctica estas ideas en América.
- Política económica de España en América: Los colonos españoles en América estaban sujetos al control del monopolio comercial español, que les obligaba a pagar altos impuestos y a comerciar exclusivamente con losrepresentantes de la corona. Esto condujo a que los mantuanos americanos buscaran liberarse del yugo español.
Por otra parte, y para ahondar la necesidad de independencia económica, aparece la política económica de los Borbones. micas y administrativas en las colonias.
Dicha política se caracterizó por:
• Creación de la Capitanía General de Venezuela, el Real Consulado y la Real Audiencia,...
tracking img