historia de venezuela

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
 Es un periodo histórico en donde se marca una Dictadura, llamada Gomecismo. Juan Vicente Gómez llegó al poder el 19 de diciembre de 1908, a travésde un golpe de Estado, y permaneció allí durante 27 años, aunque no siempre como Presidente de la República.
A fines del siglo XIX, Venezuela atraviesa por una etapa de grandes dificultades tantopolíticas como económicas, durante el gobierno de Ignacio Andrade. En tal sentido, en este lapso Andrade tuvo que enfrentar la Revolución de Queipa (febrero-junio de 1898) liderada por José ManuelHernández, la muerte de Joaquín Crespo en el campo de batalla y la rebelión del general Ramón Guerra.
Asimismo, en este tiempo la economía venezolana sufrió una enorme recesión como consecuencia de la caídade los precios de sus principales productos de exportación (café, ganado, cuero). En términos generales, estas condiciones fueron razones suficientes para que Cipriano Castro se alzara en armas entierras del Táchira, el 23 de mayo de 1899, con el propósito de tomar Caracas y establecer un gobierno que luego bautizaría como Liberal Restaurador.
Finalmente, Castro y la Revolución LiberalRestauradora entran triunfantes en Caracas el 22 de octubre de 1899, dando con esto inicio a la larga hegemonía de los andinos en el poder.
Esta hegemonía trajo como consecuencias a Venezuela:
Estancamientoeconómico.
Caudillismo. 
Ideología liberal. 
La violencia de los desposeídos
Su Gobierno
Todos los críticos y enemigos fueron reprimidos brutalmente. Solo los más afortunados lograban eldestierro, es decir que eran enviados fuera del país. Son esos prisioneros políticos, con los pies engrillados, quienes trabajaron en las grandes obras públicas del período gomecista: La carreteras Caracas-LaGuaira, Caracas-Petare y la carretera a los Andes.

Los adversarios que se manifestaron nos fueron muchos, debido a la fortaleza del régimen. Fueron apareciendo progresivamente, a medida que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS