Historia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION

La revolución bolivariana desarrolla la concepción revolucionaria de un Estado inclusivo para los más pobres, Los simples, las mayorías de venezolanos y venezolanas quienes durante siglos fueron parias en su propia Patria.

Las dinámicas de inclusión obligan a la revisión y reconfiguraciónparadigmática, operacional, discursiva y de
Diálogo, de la relación entre gobierno y ciudadanos. Dinámicas que adquieren especial significación a la luz
La emergencia social actual, ante la aspiración de derrotar su más nefasta expresión: la pobreza. La economía clásica e incluso gran parte de la crítica de la economía política, cimienta sus desarrollos Conceptuales y operativos sobre unasconcepciones de pobreza, desarrollo, felicidad, bienestar, libertad y Progreso, que tienen como punto de partida la aspiración de acceso al beneficio de la acumulación de capital Y el equilibrio fiscal mediante mercancías.



LA POBREZA COMO EXPRESION DE EXCLUSION SOCIAL LAS ENFERMEDADES EN EL SIGLO XX Y SU IMPACTO EN EL SECTOR MÁS DESPOSEIDOLa pobreza es tanto una manifestación de la exclusión social como una de sus causas. Es un círculo vicioso: la exclusión social produce pobreza y, a su vez, la pobreza refuerza la exclusión social en que se vive.

La exclusión social se expresa en la falta de oportunidades para acceder a derechos y servicios como la educación, salud, servicios del Estado, acceso a la justicia, acceso aoportunidades. Si una persona no accede a estas cosas entonces no tendrá oportunidades de tener un buen empleo e ingresos aceptables, de este modo esta persona probablemente caerá (o permanecerá) en la pobreza: no podrá tener una vivienda digna, dotada de servicios públicos, ni se podrá alimentar bien. Si una persona es pobre (no tiene recursos ni patrimonio) eso hace que se refuerce su exclusión socialy, sobre todo, que la exclusión y la pobreza se transmitan a sus hijos, quienes no recibirán buena educación, ni salud, ni acceso a oportunidades

En esa perspectiva, la derrota de la pobreza deja de ser un tema estrictamente económico, permeando los aspectos culturales, sociológicos, antropológicos, espirituales y de diversa índole que rodean a toda actividad humana. Es decir, se avanza hacianuevas formas de valoración y logro, construidas desde referentes intersubjetivos los cuales son mediados por redimensionadas premisas culturales.

Así, la economía social adquiere la significación de herramienta para la derrota de la pobreza no sólo económica, sino también cultural, política, ideológica; para la revisión de las formas de vida y el rescate de concepciones de progreso, bienestar,desarrollo y progreso fundadas en la propia historia nacional. Es decir, la economía social se constituye en estrategia articuladora de las corrientes emancipadoras nacionales y la concepción revolucionaria de un Estado que defiende la perspectiva local ante el avasallante imperio de lo global.

Un modelo económico de ese tipo, de carácter solidario y compromiso social, no sólo permite derrotarla pobreza cultural, política, educativa, de modos de vida y económica, sino que garantiza la inclusión de todos y todas los(as) venezolanos y venezolanas en la construcción de la patria Bolivariana.
En la década de los 90, en el marco de las políticas de reestructuración económica y del Estado, la pobreza se intensificó, se amplió y se hizo más heterogénea incorporando un grupo de los sectoresmedios -los nuevos pobres.
La pobreza es un fenómeno multidimensional y complejo No solo es una situación de carencia material sino también un estado fisurado, trisado en el plano simbólico para quienes la viven. Es percibida como un estado prolongado de carencias que conllevan una sensación profunda de abandono e inseguridad. Para quienes han logrado salir de ella, siempre esta acechando el...
tracking img