Historia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Principales hechos históricos en Venezuela durante el siglo XX. 1.900 hasta hoy.
La historia de Venezuela sin duda alguna es sin precedente desde los años 1.900 hasta la actualidad han acontecido innumerables hechos históricos de gran importancia para nuestro país, entre los que podemos mencionar a continuación:
El general Cipriano Castro, caudillo del Táchira, tomó a Caracas con su"Ejército Restauror" y ejerció una dictadura hasta 1908. Durante su gestión, Alemania, Inglaterra e Italia, reclamando por la fuerza el pago de las deudas contraídas, bloquearon los puertos y bombardearon Puerto Cabello el día 13 de diciembre de 1902, y el Fuerte de San Carlos el día 21 de enero de 1903. En 1908, Juan Vicente Gómez derrocó a Castro mediante un pacífico golpe de Estado y gobernó a Venezuelacon dictadura implacable hasta su muerte acaecida en 1935, con varios intervalos en que ejercieron el poder presidentes provisionales. A su muerte se restableció el gobierno democrático.
El general Eleazar López Contreras entregó el mando al también general Isaías Medina Angarita, quien fue depuesto por un golpe militar en 1945.El 7 de diciembre de 1958, Rómulo Betancourt entregó el mando, alconcluir su período constitucional, El primero de enero de 1976, se celebraron los actos oficiales de la nacionalización del Hierro y de la Industria Petrolera. El 24 de julio de 1983 se conmemora el bicentenario del natalicio del Libertador. El 26 de enero de 1985, el papa Juan Pablo II arriba a Caracas para iniciar su visita por Sudamérica. El 27 de febrero del mismo año se suceden los motinescallejeros que se recordará con el nombre del "caracazo". El 4 de febrero de 1992 se lleva a cabo un fallido golpe de Estado en la ciudad de Caracas y en tres ciudades del interior del país. Los gobiernos iberoamericanos, Estados Unidos y la Comunidad Europea condena tal acción. El 5 de marzo de ese mismo año el presidente Pérez anuncia una serie de reformas políticas y económicas encaminadas arestaurar la confianza pública en el Gobierno y a suavizar los programas de austeridad. Después de 10 meses, el 27 de noviembre se sucede el segundo golpe de estado que es dominado por las fuerzas leales al Gobierno. En 1996 el Presidente Rafael Caldera anuncia una nueva devaluación del bolívar. En agosto de 1999 se instala la Asamblea Nacional Constituyente, proyecto del recién elegido Presidente, yel 15 de diciembre del mismo año se aprueba en referéndum con el 70% de los votos, la nueva Carta Magna. A mediados de ese mismo mes de diciembre, el deslave de Vargas las peores lluvias de muchos años en Venezuela dejan más de 20.000 muertes y alrededor de 350.000 damnificados.En abril del 2002 se da el Golpe de Estado o "Vacío de Poder, según el TSJ", cuya duración fue de dos días y medio, en laque se derogó la Constitución de 1999 y se destituyeron a todos los que ocupaban cargos de elección popular, por parte de Pedro Carmona Estanga En noviembre del 2002 hasta marzo del 2003 se da el paro petrolero. Nacionalización verdadera de la empresa petrolera (PDVSA) en el 2003, al gobierno tomar las riendas del negocio y comienzan a revisar hasta los impuestos pírricos que pagaban lastransnacionales que explotaban libremente nuestras riquezas. Se comenzó a contratarlas bajo la figura de empresas mixtas.
En el 2008 Se puso en órbita, por primera vez, un satélite (Venesat-1) que facilitará las comunicaciones y será utilizado para llevar educación y salud hasta los últimos rincones del país. Y se declara a "Venezuela libre de analfabetismo", gracias a los nuevos programas educativos y ala democratización de la educación.

2) Formación socio-económica de la Venezuela agraria a la Venezuela petrolera, y el turismo como fenómeno social.

A partir de 1830, empieza un período nuevo para Venezuela conocido con el nombre de Venezuela agropecuaria. La base de la economía en esa época dependía de las actividades agrícolas y pecuarias. Las tierras, hatos y haciendas se...
tracking img