historia de venezula

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Conservadores (1830-1846):
Este periodo esta signado por la preeminencia nacional del general José Antonio Páez, además corresponde a la etapa que Venezuela comienza su curso independiente del proyecto bolivariano de integración Colombiana. Varios autores se refieren a este periodo Oligarquía conservadora (1830-1846), en estos años gobernaron Páez, Vargas, Soublette, Carreño y Narvarte.Dos días después de instalado el congreso se convino en una comisión integrada por un diputado de cada provincia redactara la nueva constitución .El 19 de junio cumplió con su trabajo y presento el texto.
Constitución Nacional de 1830:
El constituyente equilibro entre las tendencias federalistas y centralistas en pugna locro redactar una Carta Magna centro-federal que tomaba en cuenta laautonomía municipalidades, el consagro el principio de separación de poderes, y definió en su artículo 6 la naturaleza del estado: “El Gobierno Venezolano es y será siempre republicano, polar responsable y alternativo.”
Fijo el periodo presidencial en cuatro años y estableció la reelección no inmediata, además estableció quienes gozaba de los derechos ciudadanos los mismos que les permite ser elegidosy elegir los destinos públicos.
Primer presidente José Antonio Páez (1831-1835)
Fue elegido en el congreso de la republica el 24 de marzo de 1831, el 24 de junio del mismo año el valle de pascua alcanzo un acuerdo con el general José Tadeo Monagas y este se somete al imperio de la ley, Páez comienza a gobernar sin tantas presiones y la capital de la republica pasa a de ser Valencia a serCaracas.
El gobierno del doctor José María Vargas (1835-1836)
La candidatura del médico José María Vargas fue apoyada por comerciantes que avían visto crecer sus negocios durante el mandato de Páez. El doctor asumió la presidencia el 9 de febrero de 1835 por dos años más, según disposición constitucional y a su lado Andrés Narvarte como vicepresidente, entra al congreso de la república y proponeuna ley de impuesto subsidiario del 1%, el presidente objeta el proyecto de ley pero las cámaras lo aprueban, a lo que Vargas responde como invocando la violación de la constitución por parte del senado. Esta prueba de fuerza produjo al presidente presentar su carta de renuncia el 29 de abril de 1835.
Primera presidencia del general Carlos Soublette (1837-1839)
El general Soublette sejuramenta como vicepresidente de la república por el lapso 1837-1841 de los cuales los dos últimos seria vicepresidente de un presidente electo para el periodo 18 1839-1843 y cuando asume el gobierno cuanta con 47 años de edad y una larga participación el vida pública de Venezuela.
Segunda presidencia del General José Antonio Páez (1839-1843)
A los 49 años de edad asume la presidencia de la republicael 1 de febrero, el manejo de la deuda contraída con Inglaterra en los tiempos de la gran Colombia prorrateada entre los países integrantes de la república fue asunto de gran interés en estos días.
Segunda presidencia del general Carlos Soublette (1843-1847)
El 28 de enero de 1843 cuando el congreso de la republica formaliza las elecciones ganadas por el general. El 30 de enero designio a sugabinete dicto un decreto en abril de 1843 donde permitía el regreso de los conjurados de 1830 a 1835. En materia internacional el acontecimiento más importante fue la firma del tratado de reconocimiento de la independencia, paz y amistad con España, rubricado en Madrid el 30 de marzo de 1845.
Primera presidencia de José Tadeo Monagas (1847-1851)
Asume la presidencia el 1 de marzo de 1847 los 62años de edad era uno los hombre más ricos del occidente del país, Páez creyó que mantendría su influencia determinada mente en el país através del gobierno de Monagas ya que avía nombrado como primer ministro de interior y Justicia al hombre de confianza de Páez, pero muy pronto Monagas fue señalando sus cartas.
Presidencia de José Gregorio Monagas (1851-1855)
Tenía 56 años cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de venezula
  • Historia del cine en el mundo y venezula
  • VENEZULA
  • La poesía en venezula
  • psicologia en venezula
  • Biomas de venezulas
  • Reciclaje en venezula
  • Soberannia En Venezula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS