HISTORIA DE VIDA

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
HISTORIA DE VIDA
Mi nombre es Benita Cuevas Alcaide, nací en un pueblito llamado Atencingo (lugar entre ríos), Puebla. Soy la sexta de 12 hermanos, durante mi niñez y pubertad viví con mis padres en este hermoso lugar. Pues mis estudios primarios se llevaron a cabo de 1962 a 1968. Durante mi infancia fui una niña muy inquieta, pues me salía a jugar con los niños de mi calle. Recuerdo aquellaetapa de mi vida como la más feliz, pura y cristalina.
Todo era alegría salvo cuando me tocaba hacer las tortillas que era una gran tortura para mi, que por cierto mi papá solía decir “-páseme dos de los adobes que hace mi Venus”. Refiriéndose a mis tortillas. Otra anécdota que me parece muy interesante de mi vida era que cada año por costumbre y tradición del pueblo toda la gente solía enflorarla milpa en el mes de noviembre, ese día el pueblo quedaba vacio y todos inclusive hasta los que no tenían sembradíos de maíz se agregaban a los que sí tenían, pues era un gran festejo la celebración en los campos, ahí se asaban elotes, se ponían a hervir otro tanto y otros más se elaboraban para hacer tamales, que por cierto salían martajados por que se molían en molinito de mano; pero lo mejorera cuando todos sentados en circulo en plena tierra saboreábamos Las delicias preparadas, mi mamá decía: _ nunca olviden compartir lo que sus tierras prodigan para que nunca les falte la cosecha.
También recuerdo que en ese tiempo, me encantaba jugar a ser maestra con mis amiguitos, para ellos regábamos muy bien un cuadrado de tierra en la calle, que representaba el pizarrón. Cortábamos cada díade juego dos varitas del árbol de los más cercanos, uno representaba el gis y la otra la principal “era la varita más larga que toda maestra usaba en ese entonces para castigar”, porque si un maestro no castigaba, pensaba que no se le consideraba maestro.
Bueno, volviendo al tema, en éste que era uno de mis juegos favoritos, mis vecinitos y yo aprendimos muchas cosas con emoción, pues siemprenos ayudábamos a entender lo que los maestros nos explicaban pero no comprendíamos nada, pues allá en la escuela los maestros siempre tenían una mirada que daba miedo, cada vez que explicaban y preguntaban -¿entendieron? Se debía decir que sí, aunque fuera mentira para evitar los golpes con un metro muy grueso y resistente para que no se rompiera al castigar a muchos del salón, lo mismo que si nollevábamos la tarea. Estaba el lema de que “la letra con sangre entra”.
¡Ah!, pero lo que no sabían los maestros que entre mis amiguitos vecinos, para que nadie saliera castigado, teníamos “el juego de la maestra”. Qué a decir verdad, ahora que lo comprendo todo, yo sólo era una coordinadora nada más, porque todos nos ayudábamos jugando, solo que a “la maestra” simulaba dar varacitos a los quese hacía que no entendían, para que aquello fuera como allá…. en la escuela.
Otra cosa emocionante que viví en la escuela primaria fue bailar el Vals, recuerdo mi peinado, en el que me hicieron un moño con mi cabello y que en la fotografía salió como un cuerno por que se había desbaratado una parte de él.
Otra parte de mi emocionante vida sucedió en la telesecundaria todo fue de color derosa; recuerdo las clases que no eran nada aburridas porque dentro de cada clase televisada nos presentaban videos y/o imágenes acordes al tema. Así pues a pesar de que nos decían los “teleburros” demostramos a las secundarias federales del mismo pueblo y de los circunvecinos, que nuestra preparación era hasta mejor que la de ellos pues les ganamos en un concurso de conocimientos.
Creo que ese retofue el que despertó la competitividad en conocimientos puesto que para mí desde entonces reprobar era como perder una batalla, sin embargo mis estudios se vieron nublados pues en ese tiempo en mi pueblito querido no se acostumbraba darle más que la secundaria a las hijas; así que estaba en la resignación cuando una de mis hermanas casadas llegó de visita y convencieron a mi papá para que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de una vida
  • La Historia de la Vida
  • historia de la vida
  • historia de la vida
  • Historia De Vida
  • Historia De Vida
  • La Historia De La Vida
  • Historias de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS