historia de vida

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
2. La inquietud de Doña Natividad.
Es una señora que junto a su hija Sonia son parte del comité ambiental del río Ostua. Sonia es una joven muy inteligente que liderea el grupo de monitoreo deagua, se mantiene vigilando el río, observando los cambios en la temperatura y acidez.
Cuando se inicia con las evaluaciones ecológicas, de alguna manera ellas sospechaban de que algo andaba mal con elagua del río, ya que por años han observado las descargas de agua “sucia” que vienen de una plantación de melones que se ubica en zonas de Guatemala. Además de los temores que se inicie la explotaciónde oro y plata de la mina Cerro Blanco. Este grupo fue uno de los primeros en organizarse, ha pasado por diferentes procesos formativos, lo que lo coloca en un nivel de mejor aprendizaje.
En unaocasión, cuando se terminaba una evaluación de la calidad de agua, y los resultados indicaban una agua con nivel de calidad regular, lo que indicaba contaminación orgánica bastante sustancial probable,Doña Natividad con extrañeza comenta los siguiente “ Ya sabemos que el agua del río no esta buena para tomar, por esos animalitos feos que le hemos encontrado” “ Pero… yo quiero saber…quieroconocer animalitos o insectitos de agua muy buena; ¿Cuándo nos lleva a hacer una práctica en un río bueno, don David? . La inquietud de Doña Natividad nos llevo a preparar una actividad de campo en uno delos mejores ríos del municipio de Metapan, que nace en el parque Nacional Montecristo, lo que suponía estaba libre de contaminantes. En esta misma ocasión, Doña Natividad también expreso otrainquietud, “Bueno… el agua no se puede tomar…pero nosotros necesitamos tomar agua del río...nos resulta caro comprar agua buena…nos deberían enseñar como curar el agua que nos tomamos…”
En una segundaocasión, la comunidad tuvo un enfrentamiento fuerte con una de las terratenientes de la zona, propietaria de la Hacienda por donde circula la corriente del río Ostua. Este río es el limite divisorio entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de una vida
  • La Historia de la Vida
  • historia de la vida
  • historia de la vida
  • Historia De Vida
  • Historia De Vida
  • La Historia De La Vida
  • Historias de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS