Historia del àrtido doble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bogotá, 22 de abril de 2010. La construcción de sistemas de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico suelen ser proyectos de alto costo y enorme impacto social para las comunidades que buscan acceder a un servicio de acueducto y alcantarillado digno y de calidad. En Colombia y en el mundo, estos proyectos han estado expuestos a innumerables riesgos de corrupción, facilitados por lacomplejidad de los sistemas y el desconocimiento del conjunto de los procesos técnicos que soportan la implementación de los mismos.
Transparencia por Colombia hace recomendaciones sobre los riesgos de corrupción en los procesos de conceptualización y diseño de acueductos y alcantar |
Bogotá, 22 de abril de 2010. La construcción de sistemas de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico suelen serproyectos de alto costo y enorme impacto social para las comunidades que buscan acceder a un servicio de acueducto y alcantarillado digno y de calidad. En Colombia y en el mundo, estos proyectos han estado expuestos a innumerables riesgos de corrupción, facilitados por la complejidad de los sistemas y el desconocimiento del conjunto de los procesos técnicos que soportan la implementación de losmismos.
Transparencia por Colombia junto con los miembros del Comité de Ética del “Acuerdo para Prevenir Prácticas de Corrupción en las Empresas Fabricantes de Tuberías y Accesorios”, se han dado a la tarea de identificar los principales riesgos de corrupción en la conceptualización, diseño técnico y modelación financiera de los sistemas de acueducto y alcantarillado y proponer un conjunto dealternativas para prevenir la ocurrencia de prácticas indebidas en el diseño y construcción de estos sistemas en Colombia.

La Corporación ha impulsado herramientas de autorregulación entre los empresarios para comprometerlos en la prevención de riesgos de corrupción que involucran al sector privado. En el año 2005 se suscribió el “Acuerdo para prevenir prácticas de corrupción en las empresasfabricantes de tuberías y accesorios”. Desde entonces, el Acuerdo ha avanzado con una dinámica propia y desarrolla hoy, agendas de trabajo conjuntas con entidades como el Ministerio de Medio Ambiente y el Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción de la Vicepresidencia de la República. 

En la actualidad, el Acuerdo cuenta con un Comité de Ética en funcionamiento y con capacidades para hacermonitoreo a licitaciones públicas de gran interés para el sector, con el fin de promover la transparencia, la pluralidad de oferentes y correcta inversión de los recursos públicos. Las actuaciones oportunas del Comité de Ética, sustentadas con argumentos objetivos, técnicos y jurídicos, lo identifican hoy como una voz autorizada para actuar y ser escuchado al interior de entidades contratantes yorganismos de control.

En un momento en el que están en juego 11 billones de pesos del presupuesto nacional para los planes departamentales de agua, y en el que se adelantan procesos en todas las regiones para la construcción de acueductos y alcantarillados, en el marco de los Planes Departamentales de Agua, las recomendaciones de este documento constituyen un aspecto valioso relacionado con lacalidad de vida y  la supervivencia misma de los colombianos.

Este estudio es clave para los funcionarios que tienen la responsabilidad de ejecutar proyectos de infraestructura, ya que presenta información relevante sobre el proceso de conceptualización, diseño y modelación financiera en el desarrollo de un sistema de acueducto y saneamiento básico, la necesidad de una mayor transparencia yacceso a la información, y brinda recomendaciones para prevenir riesgos de corrupción en los procesos de conceptualización y diseño. 

La presentación de las recomendaciones
El martes 27 de abril, a las 8:00 am, en el Hotel Windsor House de Bogotá, Calle 95 # 9 – 97, se realizará la presentación del Cuaderno Nº 17, titulado “Riesgos en el proceso de conceptualización y diseño de acueductos y...
tracking img