Historia del ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría y Práctica de  una Didáctica en Construcción
por Marcelo Reides
" El  Método didáctico que hemos elegido es de una tendencia eminentemente práctica,  porque  hemos creído que no basta con enunciar los principios, sino que es menester ilustrarlos con ejemplos  y poner, finalmente, al aficionado  en situación que deba, por si mismo, descubrirlos y aplicarlos familiarizándose con sumanejo"  Roberto Grau ( 1910 - 1944 ) ,  Tratado General de Ajedrez  T1.
          La didáctica de las matemáticas lleva siglos de construcción, la didáctica de la lengua, de la música o de otras áreas son centenarias. Se menciona al ajedrez como juego milenario, pero  podemos empezar a hablar de didáctica del ajedrez a partir de la publicación del célebre libro "Mi Sistema" de Aarón Nimzowitch ( 1886 -1935) quien,  en un estilo  novedoso para su época,  echa luz sobre la compleja trama estratégica del juego . De su creatividad didáctica surge la idea de darle vida a las piezas para ejemplificar conflictos estratégicos en el tablero, entonces  llama "centinela" al caballo que se instala en d5, "devorador de tiempos" a la pieza menor que se mueva en reiteradas ocasiones, en los finales dice sobreel rey que " nunca debe albergar temores de quedarse sin trabajo" y  sobre la dama "da ánimos al rey para viajar", bases de la estrategia moderna  como el Bloqueo o la Sobredefensa  son dadas a conocer al aficionado a partir de su obra.  En Argentina  los 4 tomos,  traducidos a varios idiomas, del " Tratado General de Ajedrez " del periodista y séxtuple campeón Argentino Roberto Grau, han guiadoa generaciones de jugadores y profesores de ajedrez, esta monumental obra es de fundamental utilidad para el estudio sistemático del ajedrez  y su didáctica. 
         Me propongo hablar sobre una didáctica reciente que entre todos estamos construyendo: la didáctica del ajedrez escolar. Desde el primer Congreso de Profesores de Ajedrez, realizado en Necochea en 1992, se han debatido y dado aconocer distintos recursos, técnicas y estrategias que  enriquecieron nuestra labor áulica. En aquel momento la mayoría de los docentes  arribábamos del ámbito del ajedrez federado a las escuelas y tuvimos que nutrirnos de conocimientos científico- pedagógicos, un primer paso fue reconocer que  reproducíamos en nuestras clases la propia experiencia de aprendizaje escolar 
ya que aunque el docenteno lo sepa detrás de toda acción educativa hay una teoría, un concepto de la educación , un modo de ver el alumno , una manera de asumir el rol docente,  tal como dice el pedagogo Sánchez Hidalgo "quiéralo o no , desde el momento en que el maestro enseña algo ya lo ha adaptado , racional o inconsciente a algunos principios orientadores en torno a la naturaleza del aprendizaje. La forma en que seenseña implica la adopción de una sicología del aprendizaje". Desde este marco entre las muchas definiciones de didáctica sugiero tomar la de Hans Haebli "La didáctica es una ciencia auxiliar de la pedagogía en la que ésta delega, para su realización en detalle, tareas educativas más generales. Cómo conducir al alumno a la adquisición de tal noción , o de tal operación son los problemas que intentaresolver el didacta mediante su conocimiento psicológico de los niños y de sus procesos de aprendizajes".
          La didáctica actual considera que en el aula hay un trío que interactúa continuamente : el educando , el educador y el contenido. El vínculo que se establece en esta tríada es asimétrico y surge a partir de una tarea concreta,  que debe incluir un contenido . Mi intención es quereflexionemos sobre este vínculo, sobre la forma en que trabajamos los contenidos, su ordenamiento y jerarquía en el tiempo y espacio, también les propongo que observemos al alumno no para evaluar si sabe o no "la importancia del centro o el mate del caminante" sino que estemos atentos a como razona su ajedrez, como internaliza ciertos conceptos; para esto debemos observar sus producciones...
tracking img