Cuencas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINICUENCA DE TORRE HUAYO
ESTUDIO CLIMATOLÓGICO Y ECOLÓGICO

CÁTEDRA:

MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

CATEDRÁTICO:

Msc. EDWIN ZORRILLA DELGADO

SEMESTRE:

IX

INTEGRANTES:

* ANTICONA KERKICH, Drilda Rocio
* BERMÚDEZ ROSALES, Nifflin Junior
* DÍAZ ALFARO, Ruel Edson
* PALACIOS ZAMUDIO, Walter Jesús
* SOTO MIGUEL, Víctor Hugo
* VALERA PÓVEZ, María* ZAVALA CRISTÓBAL, Rosabel Julia
2011

INTRODUCCIÓN

Desde fines de la década de 1950 las investigaciones en Ecología Fluvial han integrado la influencia de los factores hidrológicos, también denominados abióticos, para la mejor comprensión de la estructura y de los procesos bióticos que ocurren en los ecosistemas fluviales. Durante cinco décadas, la emergencia de distintos marcosteóricos para la comprensión de la estructura, dinámica y relaciones funcionales que se producen en los ecosistemas fluviales ha significado la aparición y consolidación de conceptos, cada uno de los cuales refiere a determinadas escalas de análisis espacio- temporales en las que se realizaron las investigaciones.
Huet(1949) quien realizó las primeras conceptualizaciones indicando las relacionesexistentes entre la estructura biológica de las comunidades de peces y los factores hidrológicos (principalmente la velocidad fluvial) en los distintos tramos de la red de drenaje. En la década de los años 1970 se señalan los trabajos de Hynes quien fuera uno de los primeros en proponer a las cuencas hidrográficas como unidad espacial para el abordaje de las investigaciones en ecología fluvial.
Losaportes más significativos en el cambio de escala espacio- temporal para las investigaciones en Ecología Fluvial se producen en la década de los años 1980, debiéndose destacar los conceptos de Continuo Fluvial (Vannote et al. 1980), el de Espiral de Nutrientes (Webster & Patten, 1979) y el de Pulso de Inundación (Junk et al. 1989). Estos tres conceptos surgidos de trabajos empíricos, refieren alos procesos que se suceden en el perfil longitudinal de los cursos fluviales y que fueron ampliando el alcance espacial en la definición de unidades territoriales para la comprensión de los ecosistemas fluviales y las interacciones que necesariamente se producen entre los distintos ecosistemas terrestres de la cuenca con los sistemas hidrológicos y las interrelaciones dentro y entre los cursosfluviales.

OBJETIVOS

* Identificar los tipos climáticos y las zonas de vida existentes, su distribución espacial y su interrelación con el ambiente.
* Reconocer las especies existentes en la zona de estudio.
* Realizar el estudio meteorológico de la microcuenca Torre Huayo.

RESUMEN

La cuenca hidrográfica es una unidad espacial compuesta de una gran diversidad de componentesbióticos y abióticos que interactúan entre sí. Desde el punto de vista hidrológico se define como el territorio que ocupa el río principal y sus afluentes, cuyos límites son definidos por la topografía del terreno a partir de las divisorias de aguas.
Desde una perspectiva ecológica, la cuenca hidrográfica constituye una unidad Hidro-espacial integrada por una red de drenaje jerarquizada, en el que sedesarrollan complejas interrelaciones y procesos funcionales entre especies, poblaciones y comunidades entre sí y con el ambiente fluvial de acuerdo a determinados factores hidrológicos y geomorfológicos y en donde se producen vinculaciones longitudinales (intercambio de agua, material químico e inorgánico, materia orgánica y organismos), laterales (entre las márgenes, la planicie fluvial y elcauce con ingresos de materia orgánica y nutrientes) y verticales (intercambio entre los distintos subsistemas fluviales) a distintas escalas temporales y espaciales.

El conocimiento de la ecología en el ámbito de la micro-cuenca es esencial para la determinación de los impactos producidos y potenciales de la actividad agrícola y ganadera.
Desde el punto de vista ecológico y climatológico,...
tracking img