Historia del arte-barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Tradicionalmente se denomina "Barroco" al período de transcurre desde el siglo XVII al XVIII. La especial actitud estilista que caracteriza al arte barroco alcanzó su momento de madures en Italia hacia 1630 y se desarrolló en los cuarenta años siguientes.
A partir de ese momento se difundió por todas las naciones de Europa.
El arte barroco en sus más amplias manifestacionesartísticas es un fenómeno complejo de una índole social política y religiosa.
El barroco es la continuación al manierismo italiano. Si el manierismo comienza a usar los cánones clásicos con artificiosidad, el barroco que le sucede abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y agitación de los sentidos.
Por tanto, la tendencia del barroco es a la exageración y laostentación.
Desarrollo.

Los cuadros elegidos de la obra de Galileo Galilei de Bertolt Brecht 1,5, 11, 12, 13

Cuadro 1, acto 1

Nicolás Poussin.

Nació en Normandía, 15 de junio de 1594 - y falleció en Roma, 19 de noviembre de 1665, fue un pintor francés, uno de los más destacados de la escuela clasicista.

Pasó la mayor parte de su vida pintando en Roma, excepto durante un corto período cuandoel Cardenal Richelieu le ordenó regresar a Francia como pintor del rey.

Bacanal1 ante un templo

Ejecutado íntegramente a pincel, puede relacionarse, en cuanto al tratamiento del tema, con el Triunfo de Pan, de las llamadas Bacanales Richelieu, y la Bacanal delante de un templo. Así, reaparece la figura que adorna con flores el herma, en el centro de la escena. Su técnica es inusual, conuna ejecución a pincel sobre los trazos previos a carboncillo, sin emplear la pluma. Como en otras obras, Poussin deja los rasgos sin definir, como máscaras, ya que lo que le interesa es el estudio de la composición, de la escena general, de forma que cada gesto se subordina a la armonía del todo.

Esta imagen la relacione con una frase que dijo Galileo en la obra, “Si, los libros dicen eso, peroahora yo quiero mirar con mis propios ojos” 2aquí hay una Alegoría a la búsqueda de lo nuevo y encontrar respuesta lo que antes solo te decían y vos lo creías. Elegí esta imagen no por su significado real, si no por que lo vi como una “manifestación” al templo, a la religión, a lo que se creía la verdad absoluta.
Cuadro 2, acto 5

Rembrandt Harmenszoon van Rijn

Fue un pintor barrocoholandés, nace en Leiden el 15 de julio de 1606y fallece en Ámsterdam el 4 de octubre de 1669 a la edad de 63 años, siendo uno de los más innovadores y excepcionales artistas de todos los tiempos especialista en retratos colectivos.

Los Staalmeesters, Los síndicos de los pañeros

Realizada en 1662 para la Corporación de Fabricantes de Paños, en la que aparecen representados cinco de los síndicos yun empleado de la Corporación., Rembrandt recurre a una perspectiva de abajo arriba y coloca en primer plano la mesa cubierta con un rico tapete de color rojo con bordados. Tras ella vemos a los síndicos, presididos por Willen van Doeyemburg, la figura que aparece en el centro, delante del libro de contabilidad. Alrededor del presidente se colocan los demás síndicos 3. Al fondo, de pie, se ve alempleado de la Corporación, sin sombrero, que desarrolló una nueva técnica de teñido de paños.
El artista centra toda su atención en los retratos, dándonos la personalidad de cada uno de ellos, resultando una muestra de las clases sociales y religiosas de la ciudad de Amsterdam: católicos, reformistas, etc.
Rembrandt utiliza su característica luz que provoca contrastes entre zonas de luz y desombra, aumenta los contrastes por el colorido oscuro de los trajes y el blanco de los cuellos. Al fondo representa la moldura decorativa de la sala de reuniones en la que se intuye un relieve, a la derecha.
Curiosamente no recurre al fondo neutro de los primeros momentos.

La pintura de Rembrandt la relacione con el cuadro que los monjes burlan a Galileo Galilei por haber dicho que la...
tracking img