El perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3403 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 5 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía Patrick Suskind

Patrick Suskind, famoso escritor y guionista alemán, nacido el 26 de marzo de 1949 en Baviera, hijo del escritor y traductor Wilhelm Emanuel Suskind, y autor de obras reconocidas alrededor del mundo. Egresado de la Universidad de Munich y Aix-en-Provence habiendo estudiado Historia Medieval y Moderna respectivamente, entre los años 1968 y 1974, comenzó a trabajarcomo guionista televisivo, creando así sus primeras obras. Esta colaboración en los distintos guiones ha sido su trabajo durante más de 80 años.
Su fama y reconocimiento se debe primordialmente a su obra maestra “El Perfume (1985)”, novela traducida a más de veinte idiomas, y representada en una filmación cinematográfica. Sus novelas posteriores no obtuvieron el mismo éxito que ésta pero seconsideran obras de gran calidad en cuanto a su contenido.
Actualmente vive una vida aislada en su ciudad natal, a orillas del lago Starnberger.

Síntesis de la película El Perfume
1)
Todo comienza con una escena en la que un grupo de soldados Franceses llevan a un prisionero al lugar en donde se dictará una sentencia de tortura y posterior muerte, debido a que había cometido una serie de crímenesatroces, convirtiéndose en asesino.
Este Flashback introduce la historia de Jean-Baptiste Grenouille, la cual es contada desde el momento en que nació hasta que murió. Se relata la vida de un asesino dotado de un olfato extremadamente agudo y eficaz; un extraño individuo que gracias a esta maravillosa habilidad es excluido y apartado por las demás personas, y por donde pasaba dejaba como marca unamuerte.
Grenouille fue dado a luz en un mercado, bajo un puesto de pescados. Su madre ya había tenido muchos partos ahí y en todos había fallecido el bebe, por ende ella asumió que Grenouille también nacería muerto. Sin embargo él despierta gracias a los olores que ahí había y comienza a llorar. La gente lo escucha y cree que la madre estaba tratando de matar al bebe. Ella trata de escapar perola capturan y la cuelgan. El nacimiento de Grenouille había provocado la muerte de su madre.
El bebe es llevado a un orfanato y los niños ahí son inquietados por su presencia y tratan de matarlo ahogándolo. No lo consiguen ya que nuevamente alerta sobre su situación mediante el llanto y logra salvarse.
En el orfanato crece y de a poco se da cuenta de que posee este poderoso sentido del olfato,y que es capaz de oler cualquier cosa existente.
Al convertirse en un joven es vendido por la dueña del orfanato a un curtidor de cuero, y seguido a la transacción, ella es asaltada y asesinada. El intercambio de Jean-Baptiste nuevamente había provocado otra muerte.
Él trabaja con el curtidor hasta ser un joven mayor, y con el descubre un nuevo mundo de olores, debido a los viajes que hacían aParis para repartir cuero. En uno de estos viajes Grenouille estaba frente a una perfumería y es distraído por un fuerte olor que lo cautiva y obliga a seguirlo. El olor provenía de una chica a la cual él asusta y sigue extasiado por el aroma. Al encontrarla nuevamente ella se asusta y grita, él trata de callarla tapándole la boca y la asfixia. Ahí el la huele hasta que el olor desaparece. Esto loentristece y lo impulsa a querer preservar el aroma de las cosas.
Luego de este suceso, se muestra a un perfumista el cual trata de conseguir la formula de un perfume que había creado otra tienda y le estaba quitando popularidad. Luego de intentarlo durante mucho rato, Grenouille aparece a su puerta repartiendo cueros y se da cuenta, por los olores de la casa, que se había tratado de hacer elperfume llamado “Amor y Psique” el cual había olido en uno de sus viajes a Paris. Dijo que conocía los ingredientes para hacerlo y pidió la oportunidad de tratar recrearlo. Esta le fue concedida y con éxito logró producir el perfume. Al momento de terminar, Grenouille le dice al perfumista que “Amor y Psique” no es un perfume bueno y que puede crear uno mejor. Nuevamente le conceden la oportunidad...
tracking img