Historia del arte contemporáneo: siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XX

El arte del siglo XX presenta un cambio radical con respecto a la tradición artística que ha acompañado al hombre desde el Renacimiento. Nuevas teorías,imágenes, visiones, símbolos y técnicas irrumpen en un periodo histórico y cultural de tremendas convulsiones individuales y colectivas. 
El individuo del siglo XX es alguien que no puede yarefugiarse en el pasado, está forzado a ir hacía delante en búsqueda de una nueva identidad filosófica, social y cultural. 
Estudiar el arte del siglo XX significa indagar en la nueva imagen del hombre y lamujer, indagar en la naturaleza de sus sueños utópicos y de sus pesadillas.

Esta asignatura de Historia del Arte del S.XX pretende dar cuenta de las “metamorfosis” que sufre el arte del siglo XX delos distintos movimientos y artistas que jalonan su agitado recorrido. Para ello hemos elaborado un temario, que utilizando como referencia cronológica la Segunda Guerra Mundial que atraviesa como unaterrible cicatriz el siglo por su mitad, intenta ordenar en tres periodos principales el arte de nuestra época:
 
I. El arte desde principios de siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial (Temas1,2,3,4)
II. La segunda Guerra y sus consecuencias en todos los campos plásticos (Temas 5,6,7,8)
III. El arte de la Posmodernidad, también llamado arte de los años 80 (temas 9 y 10)

I. El arte desdeprincipios de siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial

Este periodo se inicia con una serie de conflictos y derrumbamientos que desembocan y acompañan la Primera Guerra Mundial. Esta guerra va a suponer laruptura definitiva con los presupuestos culturales y sociales del pasado. A partir de entonces la idea de la vida y el sistema de valores de la civilización van a volverse a escribir de raíz y tambiéna destruirse repetidamente. Los ciclos cortos, intensos y apasionados, de las llamadas vanguardias artísticas (Fauvismo, Expresionismo, Futurismo…) siguen ese modelo de creación intempestiva y...
tracking img