Historia del arte en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del arte en México

(1910-2000)



El arte en México ha estado en búsqueda de una identidad propia durante toda su historia, esto se desglosará en el siguiente texto para entender por todo lo que ha pasado durante este proceso de autenticidad.



“Para fines de la época porfiriana México se encontraba, para el caso, en lo que podríamos llamar época de apertura con respecto alexterior. Lo cual se manifestaba en el deseo pregonado de ser “un país civilizado”, “a la altura de las naciones cultas del mundo”. Atrás habían quedado los ideales de los pronombres de la cultura nacionalista de la Reforma, que habían insistido en la necesidad de crear un arte nacional, una “escuela mexicana”, todavía en los primeros años del régimen tuxtepecano: Ignacio Manuel Altamirano, LópezLópez, Olaguíbel o el mismo José Martí. También había quedado atrás en ideología –aunque esporádicamente se practicara aún- el arte más o menos fallido a que había dado lugar aquel entusiasmo(…)”

Al termino de la revolución “Por lo que toca a la arquitectura, la revolución de 1910 no produce una cesura notable: se sigue construyendo igual –aunque ya no hay obras públicas- en los barrios quecrecían por el éxodo del campo inseguro a la Ciudad. En otros campos, en cambio, y especialmente en la pintura, se sentirán desde temprano vientos renovadores.

En 1911, los estudiantes de la Academia de San Carlos hacen una larga huelga. Se trataba de destituir al director Rivas Mercado. Había fermentos de novedad, en buena parte instigados a los muchachos por el Dr. Alt. (Gerardo Murillo), quehabía vuelto de Europa con el ánimo de que se necesitaba sacudir el ambiente artístico de México. Ya desde 1910 los estudiantes encabezados por él habían exigido una exposición mexicana paralela a la que se había proyectado de pintura española. La huelga no traería resultados muy espectaculares, pero finalmente, la llegada a la dirección de Alfredo Ramos Martínez y su creación de las escuelas depintura al aire libre (Barbizon en Santa Anita) no por ingenuas dejaban de significar nuevos rumbos. Fuera de la academia esos nuevos rumbos los marcaba un pintor callado y tímido, Joaquín Clausell, que iniciaba una especie de impresionismo local, no era muy cercano al original francés y sí en cambio muy rico en colorido y en su trasmutación simbólica y sentimental de la naturaleza. Los estudiantesmás talentosos de habían dispersado en medio de los acontecimientos políticos, unos para siempre, José Clemente Orozco, como dibujante en la prensa y después en Orizaba, donde había seguido al Dr. Alt, David Alfaro Siqueiros con el ejercito constitucionalista. Mientras, Diego Rivera estaba en Europa, donde había ido desde 1907 becado por Teodoro Dehesa, gobernador de Veracruz; había estudiado conChicharro y los modernos españoles y después se había contaminado de lo último de la Vanguardia, en contacto con el grupo cubista de Braque, Picasso y gris.”

“Vasconcelos hace venir de Europa a Rivera y a Montenegro, recoge a los que aquí estaban y eran recogibles, y les ofrece los muros de lo edificios públicos para llevar adelante y de hecho sin precedente. Rivera empieza a pintara a laencáustica en el Anfiteatro Bolívar de la Universidad, y Montenegro en la ex iglesia de San Pedro y San Pablo. Al ir haciendo camino, ellos y quienes estaban alrededor toman conciencia de su tarea, se agrupan en un Sindicato de artistas revolucionarios; surge así el programa explícito del movimiento: el manifiesto del sindicato, dirigido significativamente a los campesinos, los obreros, los soldados dela Revolución, los intelectuales no comprometidos con la burguesía. El manifiesto proponía un arte público, para todos, y por lo tanto monumental; descalificaba como inútil a la pintura de caballete; reconocía como fuente inspiradora al arte popular mexicano, el que pregonaba “el mejor del mundo”; y pedía un arte para la revolución, que actuará sobre el pueblo para encaminarlo a adelantar el...
tracking img