Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Basílicas

El cristianismo, cuando sale de su clandestinidad, se convierte en religión oficial del Imperio Romano y celebra su victoria de unaforma ostentosa que ha impuesto a este arte cristiano imperial el nombre de arte triunfal.
La consecuencia más aparente de dicha victoria fue la creaciónde una arquitectura para los edificios de la nueva religión. La basílica, gran rectángulo alargado con varias naves, que servía como lugar de reunión,de tribunal o de mercado cubierto, Se le añadió solamente un crucero, o nave transversal, con el fin de dar al plano forma de cruz. El ábside,exornado con un banco, se reservaba a los sacerdotes. El altar se hallaba en el punto de cruce del transepto; las ceremonias se desarrollaban en la naveprincipal y los fieles se situaban en los laterales, simples o dobles, coronadas a veces por tribunas. (Los hombres se colocaban a la izquierda y lasmujeres a la derecha).
La basílica romana, como la antigua, se cubría con maderamen, salvo en el ábside, que es abovedado en semiesfera, Las columnas queseparan la nave principal de las laterales están unidas por arquitrabes o, con mayor frecuencia, por arcadas.
Desde el exterior se ofrece el aspectode un caserón sin ornato alguno. Por el contrario, un extraordinario lujo de decoración se prodigia en todo el interior, con el fin de dar a los fielesla impresión de un lugar sobrenatural. Las columnas son de mármol; la base de los muros se adornaba con mosaicos decorativos, en mármol precioso.
tracking img