Historia Del Arte

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Universidad de La Serena


Facultad de Ciencias Sociales y Económicas


DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN














Importancia del Arte en la Enseñanza




















Nombre: Inés Argandoña López


Profesor: Marcela Cubillos Poblete


Asignatura: El Arte como Representación de la Sociedad





La Serena 19 Abril 2012

El arte desde suinicio en las expresiones artísticas más primitivas como las pinturas rupestres ha constituido un medio que nos da señales y nos entrega información de la historia del hombre. Toda expresión artística constituye una parte del hombre y una determinada sociedad. Es el reflejo de un modo de pensamiento, una cultura, un estilo artístico, una moda, en síntesis es el reflejo de una sociedad en el tiempo.Lo anterior se sustenta en lógica de que el arte es una de las formas que tiene el hombre para expresarse, ya sea a través de alguna pintura, poema, danza, música etc. Señal de esto son las muestras de expresiones artísticas esparcidas por todo el mundo por el hombre en su afán de comunicar.

El siguiente ensayo se realizara con el objeto de presentar la importancia del arte dentro de uncontexto pedagógico, ya que se pretende dar ejemplos de la importancia que tiene la educación artística para las personas y en una segunda instancia se pretende valorizar el arte en la enseñanza de la historia, geografía y ciencias sociales

Dentro de este contexto se suele pensar que solo un artista de renombre es capaz de realizar una creación digna de validez, cuando cada persona en realidadpuede hacer su creación artística. Es por eso que se aborda el arte en la educación, claro está que es un subsector que se encuentra lejos de la importancia y valoración en el currículo respecto a asignaturas como lenguaje, matemáticas, ciencias, historia, etc. Es imposible que en un centro educativo se le enseñe al alumnado a ser artistas de excelencia y reconocimiento sin embargo si a un niño nose le adentra al mundo artístico no tendrá idea ni noción de estos temas. Este es un ejemplo que refleja el hecho de que no solo hay que centrarse en el aprendizaje intelectual sino también hay que poner énfasis en el desarrollo emocional y psicológico, aspectos que se ven potenciados con el uso de actividades artísticas, también esto ayuda a que el niño pueda potenciar sus habilidades creativasque le servirán como herramientas practicas en diversos subsectores.

Ejemplo de lo anterior es que las diversas formas del arte fomentan aspectos importantes del ser humano; la música ayuda a la concentración, a explorar nuestros sentimientos, la danza ayuda a conocer y liberar a la persona a través de la corporalidad , la literatura nos abre caminos y mundos a través de libros que nospresentan los escenarios más inimaginables, además nos ayudan a viajar, a enriquecer nuestro lenguaje haciéndonos personas más preparadas y cultas, por otra parte las artes visuales junto con la arquitectura se encuentran más arraigadas con la historia, son la referencia visual de los cambios y estructuras de las sociedades a través de los años, de cierta forma constituyen una parte importante de lamemoria de la humanidad ya que representan al hombre y sus culturas a través del tiempo, el hombre necesita contar su historia no solo por escrito si no que también visualmente; prueba de esto son las pictografías de las cuevas de Altamira que esbozan características del hombre primitivo y nos dan señas de su historia aun antes de que se inventara la escritura.

Las representaciones artísticas nosdan cuenta de nuestro sentir y el de nuestros antepasados, de las cosas que les importaban, de su estilo de vida, nos ayudan a comprendernos, el arte forma parte de nuestra identidad, es el testimonio de lo que somos nos permite reconocernos, diferenciarnos, nos entrega una visión real de nuestra historia.

Expuestos los puntos anteriores nos llevan a mezclar y utilizar el arte en un aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS