Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE ROMANTICO

El romanticismo tiene sus primeras apariciones hacia el año 1830, todo empezó como una idea libertaria contra la monarquía absoluta borbónica. Los artistas románticos pretendíanvolver a la naturaleza, revivir el pasado glorioso, especialmente la edad media. En Italia el romanticismo fue un regresar del renacimiento, mientras que en Inglaterra y Francia fue el neogótico.
Alcontrario de épocas anteriores en donde el arte era única y exclusivamente para la burguesía, el arte romántico era principalmente para la clase media. Este arte también tiene gran presencia en laliteratura y en la música. La obra literaria más importante fue el célebre diccionario de Viollet-Le-Duc.
Las pinturas de ese tiempo debían estar fuera de toda regla, sin embargo la forma teníaque ser bella, imaginativa y el fondo debía inspirar sentimientos. Unos de los primeros mandatarios en contar con arte romántica fueron el Rey Luis Felipe y algunos jefes de estado. Por otro lado tomogran impulso con el interés del occidente en esto, así como Portugal, los árabes etc. Los artistas eran viajeros y al regresar a su país tenían varios bocetos listos para llevarlos a cabo.

Encuanto a la arquitectura, un elemento vital fué el hierro, y la ornamentación fue abundante, en la construcción tuvo gran presencia. Se utilizaba esto ya que el hierro puede cubrir grandes espacios y elcemento armado transforma la economía de las estructuras.
Existieron grandes pintores y arquitectos como Jacques I. Hittorff, Henri Labrouste, Eugenio Manuel Viollet-Le-Due, Hector Lefuel, VictorBoltard. Entre sus obras se encuentran la Iglesia de San Vicente de Paul, la escuela de Bellas Artes de Paris, la biblioteca nacional, la opera de Paris, el casino de Mantecarlo, la Torre Eiffel, entreotros.

La arquitectura romántica también tuvo su gran auge en Europa, se edificaron construcciones como La Opera de Dresde en Alemania, en donde se utilizaron almohadillos, pilastras, grupos...
tracking img