Voto joven

Páginas: 26 (6419 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
RESOLUCIÓN N° 040630-1054
Caracas, 30 de Junio de 2004
194° y 145°

El Consejo Nacional Electoral, en ejercicio de las competencias que le atribuye el artículo 293.1.5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con la Disposición Transitoria Octava ejusdem, y el artículo 33.1.29 de la LeyOrgánica del Poder Electoral, y de conformidad con las disposiciones de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política que le sean aplicables, resuelve dictar las siguientes:

NORMAS PARA LA INSTALACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE LA

MESA DE REFERENDO Y PARA LOS ACTOS DE VOTACIÓN Y DE ESCRUTINIO DE LOS REFERENDOS REVOCATORIOS DE MANDATOS DE CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR

CAPÍTULO I

DISPOSICIONESGENERALES

Artículo 1.- Las presentes normas tienen por objeto regular tanto la instalación y constitución de la Mesa de Referendo como los actos de votación y escrutinio en los referendos revocatorios de mandatos de cargos de elección popular.
Artículo 2.- El voto es secreto y libre. Para su ejercicio los Miembros de la Mesa de Referendo requerirán al elector su cédula de identidad laminada,vencida o no, como único documento válido, quedando a salvo los efectos que la captación de la huella dactilar pueda producir para el ejercicio del derecho al voto. Asimismo, garantizarán al elector su derecho frente a cualquier coacción o soborno.

Artículo 3.- Los electores ejercerán su derecho al voto en forma individual y a fin de garantizar ese derecho, los Miembros de la Mesa de Referendono permitirán que el elector esté acompañado de otra persona durante el trayecto comprendido entre el sitio donde se encuentran los Miembros de la Mesa, hasta el lugar dispuesto para votar.
Quedan exceptuados de la presente disposición, los analfabetas, los invidentes o discapacitados y personas de edad avanzada que soliciten a la Mesa que una persona de su confianza les acompañe, en el ejerciciode su derecho.
Artículo 4.- Ninguna persona podrá concurrir armada al acto de votación, aún cuando estuviese autorizada para portar armas, salvo los efectivos del Plan República en ejercicio de la función de velar por el orden y la seguridad de la Mesa de Referendo y del Acto de Votación en general.
Artículo 5.- La jornada electoral se llevará a cabo sin alteración del orden público. LosMiembros de la Mesa de Referendo velarán por el cumplimiento de la presente disposición, y solicitarán la colaboración de los efectivos militares del Plan República ante cualquier amenaza que ponga en peligro la celebración del acto.

CAPÍTULO II

LA MESA DE REFERENDO

Artículo 6.- La Mesa de Referendo es un organismo electoral, subalterno a la Junta Nacional Electoral, que tiene como objetivocelebrar los actos de instalación, constitución, votación y escrutinio; atendiendo a los principios de igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficacia.
Artículo 7.- La Mesa de Referendo funcionará con el sistema automatizado. El Consejo Nacional Electoral determinará las Mesas de Referendos que excepcionalmente funcionarán con el sistema manual. La Mesa de Referendo con sistemaautomatizado podrá funcionar hasta con tres máquinas de votación. En estos casos, a cada máquina de votación le corresponde un cuaderno de votación. El Consejo Nacional Electoral determinará el número de electores por Mesa.

Parágrafo Único: El Consejo Nacional Electoral publicará en la Gaceta Electoral la ubicación de todos los Centros de Votación y de las Mesas Electorales por cada entidadfederal. Asimismo, el Consejo Nacional Electoral publicará en la Gaceta Electoral cuales de ellos funcionarán con el sistema manual.
Artículo 8.- La Mesa de Referendo está integrada por cinco miembros principales y un secretario. Se seleccionará para cada Mesa de Referendo cinco miembros principales, un secretario con sus respectivos suplentes. La Mesa de Referendo con sistema automatizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voto Joven
  • Voto Jóven
  • voto joven voto responsable
  • Voto Joven
  • Encuesta sobre voto joven
  • Votar O No Votar
  • Votar o no votar...
  • Votos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS