Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte renacentista
La palabra “renacimiento” significa renacer o volver a la vida. La idea del Renacimiento estaba estrechamente relacionada en la mente de los italianos con la idea de un renacimiento de "la grandeza de lo que fue Roma" (Gombrich, 2007).
El Renacimiento fue un movimiento cultural, político y artístico que duró del siglo XIV al XVII, comenzando en Italia, principalmente en laciudad de Florencia a finales de la Edad Media, para después extenderse por toda Europa.
Los factores sociales, políticos y culturales que sucedían en Florencia en el momento, así como el dominio de la familia Medici, son factores que ayudaron al surgimiento de este movimiento en dicha ciudad.
También influyó el auge de la economía europea en el desarrollo del Renacimiento y coincide con la era delos descubrimientos, como el descubrimiento de América, la introducción de la imprenta, entre otros.
Es un movimiento que significa una renovación en la literatura, la enseñanza, la pintura y la arquitectura. Dicha renovación genera que el Renacimiento sea visto como el puente entre la Edad Media y la era moderna. Aunque generó cambios en muchos aspectos, es mejor conocido por sus aportaciones ydesarrollos dentro del campo del arte (Vázquez, 2008).
Una de las principales características del arte renacentista fue el nacimiento de la perspectiva lineal, con una representación de la realidad mucho más realista. Representa una nueva concepción de la naturaleza y del hombre con respecto a la Edad Media. El arte renacentista fue la más alta expresión del renacimiento, por el número deinnovaciones artísticas y las nuevas propuestas que en ellas se reflejan.

CUATTROCENTO: éste es conocido también como el “primer renacimiento”, cuyas manifestaciones suceden principalmente en Florencia. La arquitectura sobresale a la escultura y a la pintura y busca crear un nuevo lenguaje que rompa con el estilo gótico medieval. Se distingue un sentido experimental en el arte, dándose un cambio enla temática, representando ahora al hombre y a la naturaleza y eliminando a la religión del centro del tema (Gombrich, 2007; Vázquez, 2008).
CINQUECENTO: éste es conocido como “alto renacimiento” y tiene como centro artístico a Roma, bajo el poder de los papas. Se recurre al clasicismo buscando demostrar el poder de la iglesia y del Estado; se utilizan mucho los órdenes clásicos. La arquitecturacomienza a perder importancia ante la pintura. Podemos decir que el arte es solemne y monumental. Destaca la decoración basada en efectos monumentales de la arquitectura (Gombrich, 2007; Vázquez, 2008).
También existe un período de ruptura, pero de gran creatividad artística, conocido como “manierismo”. Es un estilo artístico que se extiende por toda Europa y busca un estilo capaz de romper conla propuesta renacentista. Se acentúa la individualidad del artista frente a la objetividad del Renacimiento en un arte complejo. Significa “a la manera de” y Miguel Ángel, Rafael, Leonardo y Tiziano son algunos de sus principales exponentes (Vázquez, 2008).
Arquitectura renacentista:
De acuerdo a Vázquez (2008) algunas de sus características principales son las siguientes:
* Arcos: utilizanmedio punto y son circulares; o en el sentido manierista se pueden llamar “segmentados”.
* Planta: dejan de ser de forma de cruz y tiene una apariencia simétrica y cuadrada; sus proporciones están basadas en un núcleo central.
* Fachadas: son simétricas alrededor de su eje vertical, y aparecen con frecuencia en estas columnas, pilares y entablamientos. Las ventanas son cuadradas,rectangulares o de medio punto dispuestas en forma simétrica.
* Columnas con capiteles dórico, jónico y/o corintio.
* Domos: utilizados frecuentemente, tanto como una larga parte de su estructura que puede apreciarse desde el exterior, como parte del techo que sólo pueden ser apreciados en su interior.
Escultura renacentista:
Utiliza toda clase de materiales, entre ellos mármol, bronce y...
tracking img